Economía de Vietnam crecerá siete por ciento en el próximo quinquenio

Editado por Nuria Barbosa León
2019-11-22 19:14:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hanoi, 22 nov (RHC) Expertos del Centro Nacional de Información y Pronósticos Socioeconómico de Vietnam  coinciden en asegurar que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá un promedio del siete por ciento en el período 2021- 2025, afincado en los resultados de años precedentes y en los tratados de libre comercio suscritos por el país.

Ellos estimaron que esa cifra podría ser incluso del 7,5 por ciento si se aprovechan al máximo las ventajas de la Cuarta Revolución Industrial, un proceso en que la nación indochina está inmersa de lleno.

En opinión de los especialistas, ese y otros factores harán que en aquel lustro la productividad crezca a un ritmo anual del 6,3 por ciento.

Según la directora de la referida institución, Tran Thi Hong Minh, el ya activado Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) tendrá un benéfico impacto sobre la economía nacional.

Considerado uno de los mayores acuerdos comerciales del planeta, ese tratado constituirá un mercado de casi 500 millones de personas, eliminará más del 65 por ciento del universo arancelario de los firmantes y abarcará cerca del 15 por ciento del comercio mundial.

Además de Vietnam, sus firmantes son Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. Están pendientes de ratificarlo Malasia, Brunei, Chile y Perú.

Minh consideró que Vietnam recibirá incluso más beneficios del tratado de libre comercio sellado en junio último con la Unión Europea (Evfta).

Cuando este entre en vigor (aún deben ratificarlo los respectivos parlamentos), la UE eliminará el 85 por ciento de los aranceles a las exportaciones vietnamitas, una cota que progresivamente se elevará al 99 por ciento en los siete años siguientes.

Privilegiado por su condición de país en desarrollo, en un primer momento Vietnam solo rebajará las tasas arancelarias en 48,5 por ciento y tendrá nada menos que una década 10 años para llevarlas al 99 por ciento.

Los expertos reconocieron que este es el más alto nivel de compromiso que ninguna otra contraparte le haya ofrecido al país al firmar un tratado de libre comercio.

Estimaron que bajo tales condiciones, las facturaciones al bloque comunitario podrían crecer 20 por ciento en los cinco años siguientes a la puesta en vigencia del TLC, y del 70 al 80 por ciento una década después.

Uno de los especialistas, Tran Toan Thang, apuntó que el CPTPP y el Evfta también insertarán con fuerza al país en las cadenas globales de suministro y de valor, impulsarán las inversiones y reanimarán el sector privado, un fuerte contribuyente a la economía del país.

Hace unos días, la Asamblea Nacional aprobó el programa de desarrollo económico-social de Vietnam para el próximo año, que fluirá al amparo de un previsible crecimiento del 6,8 del PIB.

La resolución correspondiente estableció varios objetivos específicos, entre ellos ese, el de igualar o superar el crecimiento de la economía en 2019 para situarla en uno de los niveles más altas en la región y el mundo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up