Siguen llegando indígenas a Bogotá para participar mañana en el paro nacional contra el gobierno

Editado por Julio Pérez
2019-12-03 04:41:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 3 dic (RHC) Más indígenas procedentes de diferentes departamentos de Colombia están hoy a esta capital para participar mañana en el paro nacional contra políticas del gobierno, en rechazo a la violencia y por la paz.

Se siguen sumando delegaciones indígenas en Bogotá para el #ParoNacional. áEl próximo 4 de diciembre debemos ser miles en las calles!, escribió en su cuenta en Twitter el senador Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo, Indígenas y Social.

Nativos y estudiantes marcharon el 29 de noviembre último en esta capital como parte de las movilizaciones que tienen lugar en Colombia desde hace más de una semana, recuerda Prensa Latina.

La whipala, considerada estandarte de la lucha de los pueblos originarios, acompañan a los indígenas en las manifestaciones que desde el paro masivo nacional del 21 de noviembre llevan a las calles de Colombia a miles de personas para expresar su descontento con políticas gubernamentales.

Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra, es una de las principales consignas de los nativos, quienes constantemente denuncian la invasión de sus territorios y los ataques que sufren por parte de grupos armados que operan al margen de la ley.

Nos movilizamos por la defensa de la vida. En los caminos del fortalecimiento de la unidad, el territorio y el gobierno propio, frente a la emergencia territorial y humanitaria que siguen padeciendo nuestros territorios por el genocidio sistemático, expresó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El Consejo detalló que del año 2016 al 2019, se reportaron en el Cauca, 126 homicidios, 264 amenazas individuales y 80 colectivas, 32 atentados, siete masacres; siete casos de reclutamiento de menores y otras afectaciones.

Sólo en el año 2019, precisó, han sido asesinadas al menos 67 personas, las cuáles eran de la guardia indígena o eran líderes y autoridades en ejercicio.

El CRIC apuntó que 'el gobierno nacional una vez más ha incumplido los acuerdos con las comunidades indígenas y organizaciones sociales'.

Hoy las comunidades no vemos avances ni garantías por parte del Gobierno, ni respuestas al debate político en temas estructurales. No quiere darles la cara a los pueblos indígenas, lo cual agrava la emergencia social, económica y humanitaria, recalcó.

En opinión del Consejo, el Gobierno de (Iván) Duque y su partido político (Centro Democrático), han acudido a diversas estrategias para volver trizas al Acuerdo de Paz firmado en 2016, en La Habana, entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP.

Desconocen el derecho de las víctimas y las comunidades; destruyen los puntos trasversales del Acuerdo, entre ellos, la reforma rural integral, la participación política, la solución a los cultivos de uso ilícito, el reconocimiento y restablecimiento de los derechos de las víctimas y el capítulo étnico, puntualizó.

 

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up