Presidente de Cataluña inhabilitado por desobediencia

Editado por María Candela
2019-12-19 15:07:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 19 dic (RHC) El presidente de la comunidad autónoma española de Cataluña, Quim Torra, fue condenado a un año y medio de inhabilitación por desobediencia a la autoridad electoral de este país europeo.

Torra fue declarado culpable de un delito de desobediencia y castigado con una pena de 18 meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, informó este jueves en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La sentencia no es de aplicación inmediata, pero le costaría el cargo al líder secesionista, procesado hace un mes por resistirse a acatar la orden de retirar símbolos separatistas de la sede del gobierno regional, durante la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

En su fallo, el TSJC constata la 'recalcitrante y reiterada actitud desobediente' de Torra, al negarse a retirar lazos amarillos y pancartas de apoyo a los políticos catalanes presos por su papel en el fallido intento de independencia de ese territorio nororiental, en 2017.

Los independentistas utilizan los lazos amarillos para mostrar su solidaridad con los nueve dirigentes políticos y sociales catalanes condenados a altas penas de prisión por esa tentativa de ruptura con España.

Además de la condena de inhabilitación, el TSJC impuso al presidente de la Generalitat (ejecutivo catalán) una multa de unos 30 mil euros.

En su alegato final durante el juicio al que se sometió el pasado 18 de noviembre, Torra denunció ser víctima de una causa política.

Admitió que sí desobedeció a la JEC porque, según su criterio, su mandamiento era ilegal, dictado por un órgano que no tenía la competencia para ello ni es superior jerárquicamente a la Generalitat, enfatizó.

Torra amparó su conducta en el derecho a la libertad de expresión.

'Esta condena será vuestra condena', avisó entonces el político separatista al TSJC, y auguró que la causa llegará a los tribunales europeos, únicos órganos donde -de acuerdo con su valoración- los catalanes logran justicia.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up