Rohaní se disculpa con presidente de Ucrania por derribo de avión (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-01-11 23:51:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rohaní se comprometió a llevar ante la justicia a todos los involucrados en el accidente. Foto: Archivo

La Habana, 11 ene (RHC) El presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rohaní, sostuvo este sábado una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Vladímir Zelenski, en la que se disculpó por el derribo del avión de pasajeros de ese país, el Boeing 737-800 que el pasado  miércoles se estrelló en las afueras de Teherán, la capital iraní.

Un comunicado publicado en el sitio web oficial del mandatario ucraniano se lee: “Se disculpó en nombre de la parte iraní por la tragedia que se cobró 176 vidas. El líder de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia se debió a las acciones erróneas de los militares de este Estado”.

En el texto se indica, además, que durante la conversación telefónica Rohaní se comprometió a llevar ante la justicia a todos los involucrados en el accidente.

Por su parte, Zelenski afirmó: “Espero una mayor cooperación constructiva con Irán en conformidad con el derecho internacional”.

Aseveró que para Kiev es “extremadamente importante” que los cuerpos de los ciudadanos ucranianos fallecidos en el accidente sean devueltos a su país en los próximos días.

Amir Ali Hajizadeh. Foto: ISNA.

La catástrofe aérea se produjo horas después de que dieran comienzo los ataques con misiles balísticos de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica contra dos bases de Irak usadas por las tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato del general Qassem Soleimani, abatido en un ataque aéreo estadounidense la semana pasada.

En tanto, Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI, sostuvo: “Asumimos la completa responsabilidad por esta tragedia, y cumpliremos cualquier decisión que tomen las autoridades”.

En una declaración televisada, el jefe militar apuntó que “hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante”. (Fuentes: Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up