Reafirma movimiento colombiano Defendamos la Paz continuar sus esfuerzos

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-02-22 08:12:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Movimiento defendemos la paz, un promotor de iniciativas contra la violencia y por la vida en Colombia. Foto: Prensa Latina.

Bogotá, 22 feb (RHC) El movimiento colombiano Defendamos la Paz reafirma su decisión de continuar uniendo esfuerzos para mantener la paz como tema central de la agenda pública en ese país, tras un año de creado.

Promotor de iniciativas contra la violencia y por la vida en la nación suramericana, es un bloque plural integrado por exnegociadores del proceso de paz, exministros, exconstituyentes, académicos, congresistas, artistas, juristas y líderes de partidos políticos y de organizaciones sociales y de víctimas del conflicto armado interno.

Al cumplir esta semana su primer año, ratificó su compromiso con la defensa e implementación integral del Acuerdo de Paz negociado en La Habana y firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla FARC-EP.

Nuestras prioridades están, en primer lugar, en la defensa de la vida de las personas que ejercen liderazgo social y de los excombatientes, en la aprobación de las circunscripciones transitorias especiales de paz y en la implementación territorial del Acuerdo.

A juicio del senador Iván Cepeda, "esta poderosa convergencia ha contribuido a proteger el proceso de paz de toda clase de ataques, a avanzar en la implementación del Acuerdo, y a la movilización por la vida de exguerrilleros y líderes sociales en los territorios".

En dicho contexto se realizó esta semana en Bogotá la primera Cumbre por la Paz Territorial, con la presencia de más de 500 personas, muchas de ellas alcaldes y gobernadores de municipios y departamentos estratégicos que acordaron constituir una red de autoridades locales por la paz.

Asimismo, el movimiento expresó al gobierno nacional que, a pesar de las grandes diferencias sobre el enfoque, la valoración del Acuerdo y del papel del Ejecutivo en su implementación, "estamos dispuestos a establecer un diálogo serio, profundo y fructífero sobre la implementación integral" de lo pactado.

Al intervenir en la cumbre, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, dijo que el Acuerdo ofrece herramientas para poner fin a los ciclos de violencia y que su implementación integral en todos sus aspectos es el camino para consolidar una paz estable y duradera.

Mantenemos viva la esperanza, confiamos en que, por encima de todas las trabas, distorsiones y maniobras, cada día más colombianos, sin distingos políticos, comprenden la enorme importancia de lo pactado, expresó por su parte el presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up