Rechazan en Brasil actitud de Jair Bolsonaro ante el Congreso

Editado por Nuria Barbosa León
2020-02-26 19:46:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente, Jair Bolsonaro

Brasilia, 26 feb (RHC) Organizaciones sociales, líderes políticos y partidos  rechazaron la actitud del presidente Jair Bolsonaro de apoyar un acto convocado para el 15 de marzo contra el Congreso por supuestamente estar integrado por parlamentarios que ponen obstáculos a su gobierno.

A través de la plataforma de correos instantáneos WhatsApp, Bolsonaro envió un mensaje a personas de su confianza en el que llama a un acto contra el Congreso para sumarse a la propuesta del general retirado Augusto Heleno, su consejero y ministro de Seguridad Institucional, revelaron anoche los diarios Folha de Sao Paulo y Estado de Sao Paulo.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva convocó a su pueblo para defender la democracia en Brasil ante maniobras del presidente Jair Bolsonaro para el cierre del Congreso Nacional, según informa la agencia rusa(Sputnik).

En un tuit escribió: “Bolsonaro y el general Augusto Heleno, (ministro jefe del Gabinete de Seguridad Nacional) están provocando manifestaciones contra la democracia, la Constitución y las instituciones, en otro gesto autoritario de quien agrede la libertad y los derechos todos los días”,  añadió la urgencia para que el Congreso Nacional, las instituciones y la sociedad se posicionen ante ese nuevo ataque.

El actual mandatario brasileño instó en la red social de twitter a realizar protestas para el 15 de marzo contra el Congreso Nacional, mientras Lula alertó que su país necesita es crear empleos y sacar a la gente de la pobreza.

'Brasil es nuestro, no de los políticos de siempre' y se invita a una movilización contra el Congreso para el 15 de marzo, aparece en el video que circuló en el entorno del excapitán del Ejército.

Sin mencionar a Bolsonaro, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, manifestó a través de la red social Twitter que 'crear tensión institucional no ayuda al país a evolucionar'.

Insistió en que 'somos nosotros, las autoridades, los que debemos dar ejemplo de respeto a las instituciones y al orden constitucional. Brasil necesita la paz y la responsabilidad para progresar'.

Añadió que 'solo la democracia es capaz de absorber sin violencia las diferencias de la sociedad y unir a la Nación a través del diálogo. Por encima de todo y sobre todo es el respeto a las instituciones democráticas'.

Para el senador Mayor Olimpio, del Partido Social Liberal, el episodio 'es muy malo para el país'. 'Hará difícil cualquier acción del ejecutivo en el Congreso'.

No es la primera vez que Bolsonaro comparte un contenido controvertido a través de WhatsApp. En agosto envió un texto que decía: Brasil es 'ingobernable fuera de los cascarones'.

Ante la nueva convocatoria del exmilitar, el expresiente Luiz Inácio Lula da Silva acudió también anoche a las redes sociales para alertar que 'Bolsonaro y el general Heleno provocan manifestaciones contra la democracia, la constitución y las instituciones, en otro gesto autoritario de quienes atacan la libertad y los derechos todos los días'.

Es urgente que el Congreso Nacional, las instituciones y la sociedad se pronuncien contra este ataque para defender la democracia, añadió.

'Lo que Brasil necesita es generar empleos, sacar al pueblo de la pobreza. Bolsonaro nunca se ha combinado con la democracia. Es un falso patriota que entrega nuestra soberanía a Estados Unidos...', recalcó.

En el mismo tono, la expresidenta Dilma Rousseff denunció que 'Bolsonaro y el general Heleno están atentando descaradamente contra la Constitución y la democracia al convocar a una manifestación contra el congreso nacional'.

Resulta 'urgente y necesaria una fuerte respuesta de las instituciones o nuestro país buceará una vez más hacia la oscuridad de las dictaduras', señaló.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up