Incidencia del Covid-19 en el mundo

Editado por Nuria Barbosa León
2020-03-20 19:30:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 20 mar (RHC) La cifra de personas contagiadas por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 reporta un alto crecimiento con más de 3 500 casos positivos a la enfermedad Covid-19.

Los informes emitidos por las autoridades sanitarias dan cuenta que todos los países de la región ya tienen presencia de pacientes contagiados con el virus, situación que ha provocado la muerte de cerca de 30 personas.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó 11 muertes en el país por la Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, y de 904 contagiados.

Comparado con el número de ayer (621 casos), hubo un aumento del 45 por ciento, el mismo porcentaje observado de miércoles a jueves. De las pérdidas humanas, nueve ocurrieron en el estado de Sao Paulo y dos en Río de Janeiro.

A pesar del aumento del número de diagnósticos de la Covid 19 en el país, la tasa de letalidad de la enfermedad entre los brasileños infectados es de 1,21 por ciento, inferior a la media mundial, que resulta de 4,18 por ciento debido, principalmente, a la elevada cifra de fallecidos en Italia.

En la jornada, el Senado aprobó la propuesta de estado de calamidad y el Gobierno podrá aumentar los gastos públicos para combatir la Covid-19.

El reporte del segundo caso positivo del nuevo coronavirus SARS-Cov-2 tuvo lugar, informó la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo.

Se trata de un paciente hipertenso, diabético, con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), precisó el Ministerio de Salud, según Murillo.

El ciudadano nicaragüense viajó a Colombia, donde estuvo en hasta el 15 de marzo, regresó a este país centroamericano el 16 y presentó tos y dolor en el pecho por lo que acudió a consulta privada y fue ingresado, añadió la vicemandataria.

La persona contagiada, que presenta tos, dificultad respiratoria y neumonía bilateral, arrojó positivo a la muestra de la Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El Colegio Médico de Chile exigió transparencia al gobierno en las cifras sobre la enfermedad de Covid-19 y pidió decretar cuarentena total, en una dura crítica al ejecutivo por el manejo de la pandemia.

La presidenta de esa entidad, Izkia Siches, declaró en conferencia de presa en esta capital que luego de cinco días de haberse reunido con el presidente Sebastián Piñera, el Colegio Médico no ha tenido respuestas desde La Moneda para colaborar en la emergencia y escuchar sus recomendaciones.

La funcionaria fue más allá y señaló que disponen de poca información para colaborar con el gobierno en el enfrentamiento al SARS-Cov-2, y aseguró que los datos entregados actualmente por las autoridades son incompletos e inconsistentes y evidencian “una tremenda falta de transparencia nunca vista en la historia de la salud pública chilena”.

Siches añadió que ya resulta imposible implementar la estrategia del Ejecutivo, que es la de diagnosticar para contener la pandemia, porque ya hay problemas de saturación en la capacidad de diagnóstico y no se están aplicando los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria por problemas en su implementación.

Aseguró que esa situación la han informado al Colegio Médico especialistas de varios centros de salud del país, y por ello exigió de parte de las autoridades “inmediata transparencia” en los datos solicitados para realizar propuestas que permitan combatir el avance del coronavirus.

Tal como lo viene haciendo desde hace días, Siches pidió el cierre total de la región Metropolitana, manteniendo servicios básicos, abastecimiento y distribución y exhortó a la población a quedarse en sus casas y no viajar a las playas o al interior del país durante el fin de semana, para evitar que la Covid-19 continúa su expansión.

A pesar de que desde el Ministerio de Salud y de La Moneda insisten en que el país tiene las mejores condiciones para luchar contra la pandemia, comienzan a aparecer testimonios de que todo no está bajo control.

Así, desde el importante Hospital de Urgencias de Asistencia Pública, el personal denunció públicamente la falta de insumos como mascarillas y desinfectantes necesarios para atender a los pacientes. Sin embargo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, alegó al respecto que no es necesario aplicar medidas de protección “hiperextraordinarias” para atender al común de la ciudadana.

Asimismo este viernes se volvió viral un video en redes sociales en el cual se aprecia a enfermeras de un hospital de la ciudad de Talcahuano confeccionando ellas mismas mascarillas con máquinas de coser, pues según explicaron, desde el ministerio les informaron que los recursos para atender la pandemia demorarían en llegar.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up