EE.UU.: Acuerdan paquete financiero para enfrentar pandemia

Editado por María Candela
2020-03-25 13:56:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 25 mar (RHC) Finamente la Casa Blanca y el Senado de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo financiero de dos billones de dólares para enfrentar los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Tras varios días de negociaciones las partes se pusieron de acuerdo en los montos para enviar pagos directos y beneficios de desempleo a los individuos, así como dinero a los estados y negocios devastados por la pandemia del coronavirus.

El aval del proyecto que debe ser aprobado por el presidente Donald Trump fue alcanzado en la madrugada de este miércoles en medio de una espiral de salud pública y crisis económica.

Este es el mayor paquete de estímulo económico en la historia moderna del país y persigue proporcionar un apoyo financiero crítico a las empresas obligadas a cerrar sus puertas y a aliviar a las familias y hospitales estadounidenses en crisis por la rápida propagación de la enfermedad y la consiguiente contrariedad económica.

El documento se alcanzó luego de intensas negociaciones entre los senadores republicanos, demócratas y el equipo del presidente Trump, y tras enfrentar pedidos de los demócratas que exigían una mayor protección de los trabajadores y en la supervisión de un nuevo fondo de 500 mil millones de dólares para rescatar a las empresas en dificultades.

Los del llamado partido azul bloquearon en dos oportunidades la medida al insistir en sus demandas, pero fue aprobado luego de conversaciones finales entre el senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky (jefe de la mayoría del partido rojo), Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y el senador Charles Schumer, demócrata de Nueva York.

Eric Ueland, el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, al filo de la madrugada anunció a los medios de prensa que ya existía un texto legislativo 'claro y explícito que refleja a todos los partidos o sabemos exactamente dónde vamos a llegar con el texto legislativo mientras continuamos terminando'.

El trato se alcanzó después de días de regateo y presión cada vez más intensos, y aún debe finalizarse en un lenguaje legislativo detallado.

El paquete de rescate económico sin precedentes otorgaría pagos directos a la mayoría de los estadounidenses, ampliaría los beneficios de desempleo y proporcionaría un programa de 367 mil millones de dólares para que las pequeñas empresas sigan pagando salarios mientras los trabajadores se ven obligados a quedarse en casa.

Uno de los últimos problemas para cerrarlo se refería a los 500 mil millones de dólares para préstamos garantizados y subsidiados a industrias más grandes, incluida una discusión sobre cuanta generosidad se debía emplear con las aerolíneas. Los hospitales también recibirían una ayuda significativa.

Mientras tanto en Estados Unidos se reportan cerca de 53 mil 852 infectados y más de 728 muertos, según informó el diario The New York Times.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up