Aumentan en Paraguay índices de violencia familiar

Editado por Maria Calvo
2020-03-29 17:59:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Asunción, 29 marzo (RHC) A pesar de la aparición del SARS-Cov-2 y de los enfermos de Covid-19 la violencia familiar en Paraguay sigue en ascenso registrando desde el 12 de marzo, día de inicios de la cuarentena, hasta el pasado sábado, 964 casos en total, lo que en promedio significan 80 por día, según fuentes del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la Fiscalía, en marzo de 2019 se inscribieron mil 842 causas, mientras que desde el 1ro al 28 de marzo de este año se elevaron a 2 mil 28 casos, lo que representa un aumento significativo en relación con el periodo anterior.

Para la atención a este peliagudo problema que demerita a la sociedad paraguaya, la Fiscalía General del Estado dispuso la creación de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar en Asunción, con tres unidades penales, destacó la cartera pública.

Dicha unidad tiene competencia para investigar los casos de Violencia Familiar, tipificada en el Código Penal y modificada posteriormente a través de la Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres.

El centro de atención podrá indagar ilícitos que ocurran en la capital, inicialmente. Estas causas son atendidas por tres agentes especializados junto a una fiscal.

La abogada María Segovia, de la Fiscalía General, afirmó que el inicio del periodo de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus no tuvo mucho impacto.

Consideró como factor determinante el hecho de quedarse en casa y pasar más tiempo con la familia, además del consumo de alcohol, que puede llevar a las personas a ser violentas.

En el departamento de Alto Paraná fueron designadas dos agentes fiscales en la Unidad Regional de Ciudad del Este.

Igualmente se habilitó otra unidad fiscal especializada en el departamento de Guiará, que tendrá competencia en la investigación de hechos que tengan relación con la violencia familiar en esa parte del país.(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up