Ciudad ecuatoriana de Guayaquil, muy afectada por el coronavirus

Editado por Nuria Barbosa León
2020-04-01 20:16:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 1 abr (RHC) La ciudad ecuatoriana de Guayaquil, está muy afectada por la Covid-19 en cuanto a la recogida de cadáveres y la atención a enfermos, situaciones denunciadas en las redes sociales.

Con 978 de los 1962 casos positivos de la enfermedad, registrados oficialmente e todo el territorio hasta la víspera, múltiples son las quejas de residentes, quienes a través de videos e imágenes muestran largas filas de personas, con síntomas respiratorios, en espera de atención y de fallecidos, tendidos en las calles o en rincones de las casas, por hasta más de 24 horas.

De acuerdo con las denuncias, en muchos casos nadie llega a los domicilios desde donde se reportan las muertes para la debida certificación, mientras crecen las filas en el cementerio Jardines de la Esperanza y los crematorios no dan abasto.

El tema con los cuerpos fue reconocido por autoridades de esta nación sudamericana, donde la cifra de decesos por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 asciende a 60, por los reportes del ministerio de Salud Pública, estadística que a juicio de muchos, podría ser superior.

Sobre la situación, se pronunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien confirmó que se adecua un espacio para realizar inhumaciones colectivas, entre otras medidas.

La titular tildó el panorama actual de los guayasenses como un “drama lamentable desde el punto de vista humano” y confirmó el envío a esa urbe de un equipo grande de criminalística, para ampliar la capacidad de recolección de cadáveres.

Al respecto, acotó que en esas labores colaborará personal de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador.

La atención a enfermos con problemas respiratorios también se ha tornado engorrosa y pese a que según las autoridades todo está dispuesto para las consultas necesarias, muchas personas aguardan en las salas de espera y otras no alcanzan a lograr que sus familiares sean vistos por un médico.

La falta de insumos de bioseguridad para el personal de salud y de las condiciones necesarias en las salas donde permanecen ingresados pacientes con síntomas respiratorios, complejizan las cosas.

Para muchos, el problema no es solo por infractores de las medidas dispuestas a nivel nacional, sino también por falta de atención médica, de capacidades en las labores vinculadas con el tratamiento de enfermos y cadáveres y escasez de productos como alcohol y gel antibacterial, además de mascarillas y guantes, de lo que responsabilizan al Ejecutivo.

La situación se ha convertido en tema de preocupación nacional, sobre todo porque la provincia de Guayas fue declarada Zona Especial de Seguridad por parte del Comité de Operaciones de Emergencias, para permitir a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas controlar el cumplimiento de las restricciones.

Pero el panorama continúa incierto y mientras se busca disminuir la indisciplina social en la provincia con mayor incidencia de esos delitos, sancionados con multas y hasta cárcel y las autoridades nacionales aseguran que están habilitados los canales dispuestos para la atención a posibles contagiados por Covid-19, en las redes sociales prima el pedido de 'S.O.S. Guayaquil'.

Las imágenes hablan por sí solas y la situación, más allá de denuncias sobre 'fake news' relacionadas con la nueva cepa de coronavirus, ha trascendido las fronteras nacionales, pues varios medios de comunicación internacionales, las han difundido.

Solucionar las urgencias de Guayaquil, de Guayas y Ecuador, en su totalidad, afectado por la enfermedad en 23 de sus 24 provincias, es lo que se pide hoy desde diversos sectores, mediante el trabajo mancomunado, cifras transparentes y con prioridad en la salud de la población y el cuidado del personal médico, por encima de cualquier otro tema.

En algo coinciden todos, corresponsabilidad (gobierno-ciudadanía), trabajo codo a codo, y 'Dar una mano sin dar la mano', son algunas de las principales directrices a seguir, para salir menos dañados y lo más pronto posible de la pandemia.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Ecuador promueve la propuesta de declarar de uso y servicio público temporal hospitales, clínicas privadas y los servicios hoteleros del país, ante la crisis causada por la Covid-19.

La iniciativa, difundida a través de un comunicado oficial,forma parte de un grupo de sugerencias de la instancia, hechas en ejercicio de su rol de monitoreo de la situación de los derechos humanos en esta nación andina, donde hasta la víspera sumaban 79 los fallecidos por la nueva cepa de coronavirus.

En el caso de los hoteles, lo que se busca es ofrecer alternativas de alimentación y atención adecuadas a los ciudadanos retornados, quienes cumplen cuarentena en esos lugares y pertenecen a grupos de atención prioritaria, como menores sin acompañamiento, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up