Ecuador en un caos frente a la Covid 19

Editado por Nuria Barbosa León
2020-04-07 19:44:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 7 abr (RHC) En las 24 provincias del país hay contagiados con coronavirus, pero de acuerdo con las estadísticas oficiales la provincia de Guayas (oeste), cuya capital es Guayaquil, continúa como el epicentro de la epidemia, con más de 2500 casos positivos, seguida de Pichincha, cuya capital es Quito, con casi 400 casos y Los Ríos (oeste) con cerca de 200.

Ecuador continúa sumergido en una grave crisis sanitaria y ya reporta 1600 trabajadores médicos contagiados con covid-19. Al mismo tiempo sus hospitales y morgues están cada vez más desbordados con los infectados y fallecidos.

Los residentes en Guayaquil dejaron más de 150 cuerpos sin vida a las afueras de los hospitales y las autoridades distribuyeron unos 2000 ataúdes de cartón.

"[Los ataúdes de cartón] no sirven para nada porque se revientan. Cuando lleva el familiar mucho tiempo, retiran esa caja con todo y se revientan, se mojan. Ahorita mismo están chorreando; porque demoran en sepultar", manifestó uno de los vecinos de la ciudad ante las cámaras de televisión.

"Porque está lloviendo, pues la lluvia daña [el ataúd], cuando se moja el cartón, ¿qué pasa? ¿Se abre, no? Vas llevando el cadáver y te cae la lluvia… Se va a dañar", opinó otro. Además, decenas de personas han sido enterradas en bolsas de plástico.

En Ecuador, uno de los países más golpeados por el brote del coronavirus en América Latina, es obligatorio ya el uso de mascarillas para circular por los espacios públicos.

Mientras tanto, se continúan repartiendo ataúdes de cartón para resolver la crisis de los cadáveres acumulados ante el desborde de morgues y hospitales.

Las autoridades municipales de Guayaquil —la zona más afectada por el nuevo coronavirus— explican que no disponen de madera ni aluminio. Los ciudadanos, por su parte, denuncian que estas cajas resultan poco útiles, dada la rapidez con que se desintegran y el tiempo que tardan las familias en enterrar a sus fallecidos.

El país andino ya tiene cerca de 4000 contagiados confirmados, muchos de ellos, profesionales sanitarios. Una circunstancia que puede complicar aún más la atención a los pacientes y debilitar un sistema ya de por sí afectado.

El personal médico de distintas partes de Ecuador ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de equipos de protección y del material más básico para poder salvar vidas.

Uno de los profesionales de la salud de Guayaquil ofreció, bajo condición de anonimato, su testimonio sobre el problema: "Encontramos desabastecimiento en todas las farmacias, tanto públicas como privadas, encontramos hospitales donde no tenemos camas, encontramos hospitales donde no existen ventiladores mecánicos, que son herramientas importantes para poder salvar la vida de la población. Tenemos en muchas ocasiones que esperar a que un paciente fallezca, que muera, para poder utilizar esa cama, utilizar ese respirador en otra persona".

Fuente: Sputnik y Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up