España no da datos sobre nuevos fallecidos por coronavirus

Editado por Julio Pérez
2020-04-17 06:17:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 17 abr (RHC) Por primera vez desde que se inició la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus en España, en la comparecencia del Comité técnico de seguimiento del coronavirus, el portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no ha facilitado cifras actualizadas de los fallecimientos por la Covid-19 ocurridos en las últimas 24 horas.

Las cifras que sí se han dado a conocer son las de los nuevos casos confirmados, que son 5.252 en la última jornada, por lo que se alcanza la cifra total de 188.068 casos positivos.

Desde que comenzó la crisis del coronavirus en España, el Gobierno ofrece diariamente los datos que le remiten todas las Comunidades Autónomas. Se incluyen los pacientes que han dado positivo tras someterse a una prueba diagnóstica (generalmente, la prueba PCR). Estos casos confirmados son en su mayoría enfermos que han sido hospitalizados, ya que es en este ámbito donde se han realizado la mayoría de los test hasta el momento, refiere Russia Today.

Hasta la semana pasada, el departamento de Sanidad informaba de que se realizaban entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias, mientras que a partir de ésta se ha ampliado hasta alcanzar las 40.000 PCR, motivo por el que se prevé que aumente el número de casos confirmados diarios durante las próximas jornadas.

Asimismo, todos los días Sanidad ofrece la cifra de fallecidos utilizando el mismo criterio, es decir, los decesos de personas que habían dado positivo en una prueba diagnóstica. Aunque este dato puede incluir algunos fallecidos en residencias de ancianos a los que se les realizó el test, la mayoría de estos decesos en instalaciones para la tercera edad no computan en las cifras oficiales, pues las pruebas en estos centros han sido muy escasas.

La escasez del número de test ha hecho imposible que hasta la fecha se pueda conocer cual es el número real de muertes relacionadas directamente con la infección provocada por el nuevo coronavirus.

El caso paradigmático es el de las residencias geriátricas. Según los datos aportados por los distintos territorios, se estima que en estas instalaciones se han producido más de 10.000 decesos relacionados directamente con la covid-19, aunque esta información no se incluye en el cómputo oficial.

En la Comunidad de Madrid desde el 8 de marzo se han producido 6.056 muertes en estos centros, de los que, según el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, 4.953 están directamente relacionadas con la infección por coronavirus. En el caso de Cataluña, han fallecido en este tipo de instalaciones 1.810 ancianos, mientras que 5.229 han dado positivo y otros 7.069 tienen sintomatología compatible con la enfermedad.

Con los datos conocidos hasta la fecha, la letalidad (número de fallecidos en relación con el número de casos confirmados) de la enfermedad en España se sitúa en el 10,35 %. Aunque se trata de una cifra elevada, se encuentra por debajo de la mayoría de los países de su entorno.

Así, la letalidad en Italia se sitúa en el 16 %, en Francia en el 13 %, en el Reino Unido también en el 13 %, en Bélgica en el 13,2 % y en los Países Bajos en el 11,1 %. En este sentido, Alemania es el país que se aleja sensiblemente de la media, con una letalidad muy por debajo de la de sus vecinos: un 2,55 %.

 

 

(Russia Today)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up