Colombia: persiste la violencia contra líderes sociales e indígenas

Editado por María Candela
2020-04-18 07:42:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 18 abr (RHC) La violencia sigue ensañándose en Colombia con líderes sociales e indígenas, incluso en medio de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Esta semana fue asesinado en el departamento del Cauca (oeste) el líder social Teodomiro Sotelo, quien además de promover procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, pertenecía al Consejo Comunitario Afro Renacer.

Medios locales de prensa reportaron que hombres armados llegaron a la casa de Sotelo y lo asesinaron frente a su familia.

Adicionalmente, esta semana la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la violencia que persiste en el Cauca.

Expresamos preocupación por los hechos violentos que siguen ocurriendo en Cauca y hacemos un llamado a todos los actores armados a respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

La Oficina lamentó que un niño de 14 años del pueblo indígena nasa murió al ser herido por una bala perdida en medio de los combates que siguen librándose en el norte de ese departamento.

Indígenas colombianos, considerados entre los más vulnerables a la Covid-19, denuncian con frecuencia enfrentamientos entre grupos armados ilegales en el departamento de Chocó (oeste), situación que atenta contra la vida de las comunidades.

En tal sentido, apuntaron que esos choques colocan 'a nuestra población embera como escudo en la línea del fuego cruzado, violando con esta acción los derechos humanos y el derecho internacional humanitario'.

Señalaron que todo ello los lleva a un total confinamiento, debido a la prohibición por parte de los grupos armados del desplazamiento hacia localidades donde puedan resguardarse de las balas y son obligados a resistir en medio de la confrontación que sostienen.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz denunció que fueron asesinados 14 líderes sociales desde el 6 de marzo último, día en que se confirmó el primer caso de Covid-19 en este país.

Increíble que la ministra del Interior (Alicia Arango) diga que, en lo corrido de este año, sólo hayan sido asesinados ocho líderes sociales, cuando ONU va por 64, expresó Diana Sánchez, defensora de derechos humanos.

Por su parte, el senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado, manifestó que 'hay cifras diferentes sobre asesinatos, pero todas coinciden en que asesinatos de excombatientes y líderes sociales continúan'.

A finales de marzo último, la ONU se pronunció por adoptar medidas en Colombia para poner fin a los asesinatos de líderes sociales, defensores de los derechos humanos y excombatientes.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up