Argentina: Caso de espionaje ilegal durante gestión de Macri llega a la justicia

Editado por María Candela
2020-05-26 17:35:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Buenos Aires, 26 may (RHC) El escándalo sobre espionajes ilegales cometidos bajo el gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) cobró fuerza este martes, tras llegar a los tribunales.

De acuerdo con reportes de varios medios locales, la denuncia fue presentada formalmente este martes de manera electrónica ante la justicia federal por la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.

La presentación del llamado 'proceso sistemático de inteligencia ilegal', ya está en los tribunales de Comodoro Py e incluye una larga lista de al menos 87 personas vinculadas a la actividad política, sindicalistas, periodistas, tanto de la entonces oposición hasta del propio gobierno macrista.

En la lista completa, difundida por los medios, se encuentran diputados como Rodolfo Tahilade y la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, hoy ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, quien antes de asumir en el cargo estuvo al frente de la defensa de la encarcelada líder social Milagro Sala.

También aparecen el líder sindical Héctor Daer, de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), la diputada Gabriela Cerruti y el presidente nacional de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, entre otros.

Según Página 12, la causa recayó en el juzgado número ocho, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Jorge Di Lello.

La investigación da cuenta que al menos desde el 2 de junio de 2016, bajo la gestión del extitular de la AFI Gustavo Arribas, se llevaron a cabo sucesivos actos de espionaje sobre correos electrónicos privados de casi 100 personas.

La información fue recuperada de un disco rígido marca Western Digital, que había sido borrado, y en la denuncia se pide investigar sobre la posible violación de varios artículos de la Ley de Inteligencia Nacional.

En un comunicado difundido por Nuevo Encuentro, esa fuerza política señaló que la lista de las personas espiadas, deja en evidencia la 'obsesión de Macri por usar recursos del Estado en su propio provecho, burlando límites democráticos, violando derechos civiles y persiguiendo a quienes pudieran afectar sus planes de acumulación económica y satisfacción de privilegios'.

En la denuncia, ese brazo político expresó su repudio más enérgico contra los responsables de estas maniobras, que deberán ser esclarecidas en la Justicia, dice. Asimismo se solidariza a su vez con todas las víctimas directas de ese accionar ilegal.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up