Granada recuerda al líder revolucionario Maurice Bishop (+Fotos)

Editado por María Candela
2020-05-29 16:09:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Saint George, 29 may (RHC) Granada recuerda al revolucionario Maurice Bishop en el aniversario 76 de su natalicio, como tributo a su legado democrático, económico y popular en la nación.

Abagado y político, Bishop nació el 29 de mayo de 1944 en Aruba y debido a la ascendencia familiar regresó a los siete años a Granada, donde encabezó el Movimiento Nueva Joya y la dirección del gobierno revolucionario de 1979.

La nueva fuerza de izquierda puso fin a la administración de Eric Matthew Gairy y a partir de entonces renovó la visibilidad internacional del país caribeño, al estrechar vínculos con movimientos y dirigentes sociales de América latina, África y Asia, además de impulsar la amistad con Cuba y la antigua Unión Soviética.

En cuatro años de gestión, el primer ministro Bishop impulsó transformaciones en el sector de la educación, la salud, el trabajo, las infraestructuras y los derechos políticos para iniciar una revolución del pueblo bajo los principios de igualdad y justicia social.

Los esfuerzos por erradicar el analfabetismo, el incremento de las becas de estudiantes en el exterior, la sindicalización de los trabajadores, la reducción al 12 por ciento de los índices de desocupación, el desarrollo agroindustrial y la no explotación sexual de las mujeres constituyen algunos de los logros materializados por la revolución de Bishop.

En 1983, la construcción del aeropuerto internacional en Granada con apoyo de Cuba fue el pretexto de Estados Unidos para invadir a la isla y auspiciar un golpe de Estado contra Bishop, quien fue asesinado el 19 de octubre de ese año junto a otros miembros de su gabinete.

Bishop murió con apenas 39 años de edad y en el testimonio de los protagonistas del gobierno revolucionario destacan los logros en las esferas de la educación, reforma agraria, salud y economía de Granada.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up