Investigadora guatemalteca repudia asesinato de líder maya Tata Mingo (+ Foto)

Editado por María Candela
2020-06-08 15:17:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guatemala, 8 jun (RHC) Voces académicas repudiaron hoy el linchamiento de Domingo Choc, líder espiritual del pueblo maya, experto en medicina ancestral y parte de un grupo de expertos que documentaban el uso de las plantas tradicionales en Guatemala.

El violento hecho, cuyo video circuló en las redes sociales, ocurrió el pasado 6 de junio en la aldea Chimay, en San Luis, Petén, sin que los pobladores permitieran el ingreso de las fuerzas del orden para parar la ejecución (quema) de quien denominaron 'el brujo'.

En su cuenta de Twitter, la directora de la unidad de Antropología Médica de la Universidad del Valle de Guatemala, Mónica Berger, explica que el abuelo Choc era miembro de la Asociación de Concejos de Guías Espirituales de Releb'aal Saq'e', en Poptún, Petén, e integraba un equipo de investigadores de las Universidades de Londres, Suiza y Guatemala (Universidad del Valle).

Berger relata que conoció a Domingo, Tata Mingo, en una de las reuniones de esta Asociación, con quienes trabaja desde 2010.

'Era un gran Ajilonel, un maestro herbalista, un científico Maya experto en medicina natural. También era Ajq'ij, Guía Espiritual Maya, comprometido con preservar y transmitir el conocimiento ancestral sobre la protección de Madre Naturaleza y su medicina, a las nuevas generaciones y al mundo', aclaró.

En su opinión, Choc junto a otros sabios Abuelos y Abuelas Q'eqchi', trabajó incansablemente para sacar a la luz el valor de la sabiduría Maya.

'Hace tan solo unos meses el Abuelo Domingo caminaba por el bosque aledaño a su comunidad con nuestro equipo de la Unidad de Antropología Médica, en un viaje etnobotánico para identificar especies de plantas medicinales', relató.

Estábamos trabajando, explicó, en un inventario de especies medicinales para poder documentar y proteger el conocimiento Q'eqchi' y el Abuelo ayudaba a escribir un libro en el que quedaría la evidencia de la ciencia herbal como un mecanismo de documentar la propiedad intelectual de su pueblo.

Él era parte de un esfuerzo de años por crear el Popol Jay de Poptún, la Gran Casa del Concejo, la cual incluía la implementación de un jardín botánico para preservar las especies medicinales que están amenazadas por la destrucción de Petén, aseguró la académica.

A su juicio, el Abuelo Domingo es un héroe del Pueblo Q'eqchi', que ahora se ha convertido en un mártir ante el grotesco asesinato público al que fue sujeto.

'Repudiamos este acto cruel y lleno de prejuicio e ignorancia. Exigimos justicia en el esclarecimiento de su asesinato. Más importante aún, necesitamos visibilizar este tipo de persecución contra quienes practican la Medicina Tradicional y la Espiritualidad Maya en Guatemala, solicitó. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up