El gobernador de California declara emergencia presupuestaria por la pandemia de covid-19

Editado por Nuria Barbosa León
2020-06-25 18:37:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

California, 25 jun (RHC) El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró una emergencia presupuestaria en su estado, el más poblado de Estados Unidos, debido a los gastos presupuestarios y la recesión económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Un documento publicado en el sitio web de la administración californiana explica que la pandemia de covid-19 provocó un déficit presupuestario estatal de 54 300 millones de dólares, al tiempo que se prevén"gastos futuros de fondos estatales para equipos de protección personal, equipos médicos y otros gastos, según sea necesario apoyar un posible aumento repentino [de enfermos] en los hospitales".

Para hacer frente al coronavirus y financiar los gastos relacionados con la propagación de la infección, continuó Newsom, el estado debe utilizar en el año fiscal 2020-2021 parte de los 16 100 millones de dólares de reserva del fondo de emergencia o Cuenta de Estabilización del Presupuesto.

El Gobierno californiano planea emplear casi la mitad del fondo, unos 7 800 millones de dólares, mientras que el resto se cubrirá a través de una combinación de recortes salariales a los empleados estatales y retrasos en los pagos a las escuelas públicas, préstamos internos, recortes de gastos y aumento de impuestos temporales en las empresas, según AP.

El Senado, la cámara alta de la Legislatura Estatal de California, votará el presupuesto este mismo jueves, mientras que la votación de la cámara baja, la Asamblea, tendrá lugar el viernes. Se prevé que la legislación entre en vigor el 1 de julio.

El producto interno bruto (PIB) de EE.UU. se contrajo a una tasa del 5 % durante el primer trimestre de este año y se espera un desempeño mucho peor para el segundo periodo en medio de la pandemia del coronavirus que afecta al país, según anunció este jueves el Departamento de Comercio.

Los economistas también estiman que el PIB ha caído alrededor de un 30 % desde abril hasta finales de este mes. Sin embargo, otros especialistas tienen la esperanza de que la economía empiece a recuperarse durante la segunda mitad del 2020.

La disminución del 5 % es la mayor caída trimestral en la economía estadounidense desde el desplome de 8,4 % que se registró en el cuarto trimestre de 2008, en una de las peores crisis financieras que ha enfrentado la nación.

Fuente: Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up