Temor en ciudades fronteriza con Brasil por introducción del coronavirus

Editado por Nuria Barbosa León
2020-06-25 18:55:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 25 jun (RHC) Las autoridades de ciudades y pueblos de países fronterizos con Brasil están preocupadas por la introducción del coronavirus en sus territorios, donde suelen haber cruces ilegales de personas y traspaso de mercadería.

Argentina comparte 1 236 kilómetros con el 'Gigante de Sudamérica', que actualmente es la segunda nación del mundo con más contagios confirmados, y la más afectada en América Latina. Las provincias de Corrientes y Misiones, en la zona húmeda del norte, están frente a los estados brasileños de Río Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná. Gran parte de la sociedad argentina reconoce a esta frontera por la poca efectividad en los controles.

En Misiones, es común ver ciudadanos de Brasil. De hecho, gran parte de la población también habla portugués, sobre todo en los comercios. Son muchas las personas que por motivos familiares o económicos cruzan el Río Uruguay —límite natural que divide a ambos países— en embarcaciones clandestinas para llegar al país presidido por Jair Bolsonaro. El peligro de ir, contagiarse de covid-19 y luego infectar a la comunidad argentina, está latente.

Brasil, que ya acumula casi 1 200.000 contagios y más de 53 000 víctimas fatales, también comparte 2 200 kilómetros de frontera con Venezuela, otro país que ya demostró su seria preocupación.

"El presidente Jair Bolsonaro y su Gobierno se han convertido en el peor enemigo de los esfuerzos para salir victoriosos de la pandemia del covid-19 en la región de América Latina y el Caribe", señaló en los últimos días el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, en una nota oficial.

Moncada también destacó que los dos estados brasileros limítrofes con Venezuela tienen muchos más contagios que todo el territorio bolivariano. Según las estadísticas oficiales, la nación dirigida por Nicolás Maduro presenta solo 4.365 contagiados y 38 fallecidos, mientras que Rorima y Amazonas —ambos de Brasil—, acumulan alrededor de 21.000 y 63.000 contagios, respectivamente. Por ello, Caracas instó a Naciones Unidas para realizar un llamamiento a Bolsonaro, ante lo que representa "una verdadera bomba humanitaria".

Por su parte, el coordinador residente de la ONU, Peter Grohmann, este miércoles recorrió hospitales y comunidades de la localidad de Santa Elena de Uairén, estado de Bolívar (Venezuela), a pocos kilómetros de la frontera. También acudió al punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana: "Nosotros hemos visto cómo es el procedimiento que implementa el Gobierno venezolano para atender a los venezolanos que llegan aquí, y de parte de las Naciones Unidas estamos ofreciendo todo el apoyo", expresó.

En Brasil, el segundo país más castigado por la pandemia, los contagios y muertes por coronavirus siguen aumentando de forma vertiginosa. En las últimas 24 horas, se registraron 42 725 nuevos casos (el segundo día con más notificaciones) y 1185 decesos, según el Ministerio de Salud.

El país, de 212 millones de habitantes, acumula 53 830 muertes y más de 1,18 millones de contagios.

Vecino a Sao Paulo y Rio, el estado de Minas Gerais no descarta imponer un confinamiento para contener la escalada de casos y evitar el colapso del sistema de salud.

El presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, que minimizó en varias ocasiones la gravedad de la pandemia, usó mascarilla en un acto oficial en Brasilia esta semana, después de que el lunes un juez federal ordenara que tenía que usarla de forma obligatoria en lugares públicos.

América Latina y El Caribe ya se han superado los 100 000 muertos y la región, según la OMS, no ha alcanzado el pico de la pandemia.

Fuente: Rusia Today y AFP



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up