Destituye gobierno de Brasil a la responsable de la entidad que mide la deforestación en ese país

Editado por Nuria Barbosa León
2020-07-13 18:56:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Incendios forestales en la Amazonía

Río de Janeiro, 13 jul (RHC) El Gobierno brasileño destituyó a la responsable del sistema que recopila los datos oficiales de deforestación de la Amazonía, después de que en los últimos días se divulgara información que apunta a cifras récord de destrucción de la selva tropical.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión consta la destitución de Lubia Vinhas de su cargo como "coordinadora general de Observación de la Tierra del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE)", un organismo dependiente del ministerio de Ciencia y Tecnología.

Una de las atribuciones de ese departamento es el sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), que a través de imágenes captadas vía satélite alerta en qué zonas de la Amazonía está habiendo más deforestación.

Los datos del Deter de junio apuntaron una cifra récord desde 2015, con alertas de deforestación sobre 1 034,4 kilómetros cuadrados de selva.

En el acumulado del semestre, las alertas indicaron una devastación de la selva de 3 069,57 kilómetros cuadrados, un 25% más en comparación con el primer semestre de 2019.

El Gobierno brasileño no explicó de forma oficial los motivos para el despido de Vinhas, pero en el pasado ya hubo otros episodios de enfrentamiento con el personal técnico del ministerio a raíz de los datos oficiales de deforestación.

En agosto del año pasado, el exdirector del INPE Ricardo Galvão, que ocupaba el cargo desde 2016, fue destituido después de que rebatiera las críticas del presidente Jair Bolsonaro, que había cuestionado los datos que indicaban un aumento de la deforestación.

Fuente: Sputnik



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up