Realizan en Bolivia masiva marcha sindical

Editado por Nuria Barbosa León
2020-07-14 19:24:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protestas en Bolivia

La Paz, 14 jul (RHC) Una masiva protesta realizan los trabajadores bolivianos en reclamo de garantías para las elecciones del 6 de septiembre, la adopción de una política sanitaria efectiva y la modificación del polémico plan de educación digital.

La Central Obrera Boliviana (COB) publicó: "El día de hoy el pueblo boliviano está haciendo conocer su voz de protesta (…) una de las medidas que el pueblo ha pedido es que se cumplan las elecciones del 6 de septiembre, exigir que se garanticen las elecciones"

La marcha de miles de personas, que se inició en la ciudad contigua de El Alto y culminó a primera hora de la tarde en el centro de La Paz, estuvo acompañada por protestas similares en varias otras ciudades.

La presidenta golpista Jeanine Áñez debería resolver las urgencias de la crisis sanitaria y económica, pero advirtió que la COB y en general el pueblo boliviano quieren "discutir con un gobierno elegido democráticamente las políticas de una verdadera reactivación de la economía".

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, reconoció que el país llega al “pico” de la pandemia de Covid-19 en medio de una crisis sanitaria que acumula mil 866 muertos y 49 mil 250 contagiados.

Las palabras de la líder del gobierno golpista en una videoconferencia siguieron a la escalada de críticas de instituciones médicas, servicios funerarios y cementerios colapsados por el exceso de enfermos y fallecidos.

La gobernante interina sorprendió al público al reconocer, por primera vez, la importancia de la salud pública después de la expulsión de la nación andina de una brigada de médicos cubanos, tras el golpe de Estado de noviembre pasado.

“Ahora sí nos damos cuenta cuán importante es la salud, tenía que habernos pasado una crisis sanitaria para darnos cuenta de que sin salud no podemos trabajar” admitió Áñez, aunque sin mencionar esa decisión, que generó críticas de entidades políticas y científicas.

La presidenta de facto reaccionó así frente a una situación que, según líderes opositores como el expresidente Evo Morales, puede conducir a “una catástrofe humanitaria”.

Morales aseguró recientemente que más de un millón de bolivianos caerán en la pobreza, a causa de la política de los golpistas y la pandemia de Covid-19.

La actual crisis sanitaria y económica “derivará en una crisis humanitaria por hambre, falta de ingresos y cierre de fuentes de trabajo”, subrayó el expresidente, exiliado en Argentina tras la asonada de noviembre de 2019.
Fuente: Sputnik y PL

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up