Iraq e Irán demandarán a EEUU por asesinato de Soleimani y al-Muhandis

Editado por Julio Pérez
2020-07-21 06:20:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bagdad, 21 jul (RHC)  Iraq presentará una denuncia conjunta con Irán contra Estados Unidos por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, el genera iraquí Abu Mahdi al-Muhandis y sus compañeros.

El Consejo Judicial Supremo de Iraq indicó el lunes en un comunicado que el país considera como un acto criminal el asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani, el comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis y sus compañeros en un ataque perpetrado por EEUU en suelo iraquí.

Según el documento, Iraq ha coordinado el procedimiento legal con el Poder Judicial iraní para que los dos países presenten una demanda conjunta contra Estados Unidos, indica HispanTV.

“La investigación sobre el incidente en el aeropuerto comenzó desde el primer momento y el Poder Judicial iraquí ha tratado lo ocurrido como un acto criminal que tuvo lugar en tierras iraquíes donde algunas de las víctimas eran iraquíes”, señaló el texto.

No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí y la Secretaría del Consejo de Ministros habían sido informados de otros detalles del trágico suceso y los procedimientos de investigación del atentado continúan.

El domingo pasado, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, mantuvo una reunión con el jefe del Consejo Supremo Judicial de Iraq, Faeq Zaidan en Bagdad (capital iraquí), donde abogaron por dar seguimiento legal al aludido caso.

El 3 de enero, Estados Unidos, por orden directa de su presidente Donald Trump, asesinó al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y a otros militares en un bombardeo con aeronaves no tripuladas (drones) cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad.

Para la relatora especial de la ONU sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, el asesinato del destacado militar iraní fue un acto arbitrario e “ilegal” que violó la Carta de las Naciones Unidas.

 

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up