Rechazan en Ecuador maniobras del gobierno para evitar registro de partido liderado por Correa

Editado por Julio Pérez
2020-07-22 05:58:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 22 jul (RHC) Organizaciones sociales y movimientos progresistas de la izquierda ecuatoriana agrupados en el Frente Unidad para Vencer (FUPV) rechazaron este martes la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de otorgar un plazo de diez días a Fuerza Compromiso Social y su representante, el expresidente Rafael Correa, para asumir su defensa en un proceso administrativo que podría eliminar su registro para los comicios del próximo año. 

El FUPV emitió un comunicado en el que afirma que las autoridades electorales de Ecuador cumplen con el anuncio hecho a Fuerza Compromiso Social bajo presiones de los poderes políticos que ponen en crisis la institucionalidad del país, encabezados por el Gobierno de Lenín Moreno y los medios de comunicación. 

El documento hace alusión al autodenominado "Contralor" Pablo Celi, cuya posesión en el cargo no ha sido legitimada por la Asamblea Nacional, y "eso nos demuestra que tenemos en el cargo a un usurpador y que todo lo actuado por él es nulo", agrega. 

Pese a la nulidad a la que se refiere el comunicado, dicho funcionario ha exigido al CNE que cancele el registro de Fuerza Compromiso Social y otras agrupaciones del Registro de Organizaciones políticas de acuerdo al Calendario Electoral por supuestas irregularidades de firmas; lo cual ha acatado  el ente comicial a través de una consulta del Tribunal Contencioso Electoral. 

"Pero el Contencioso Electoral en forma legal manifestó que las firmas no tienen ninguna irregularidad, por lo que estas organizaciones no tendrían impedimento alguno para participar en las elecciones del 2021", advierte el comunicado. 

El FUPV alerta que el CNE no respetó la disposición jurídica del Contencioso Electoral, y en su lugar prefirió emitir el plazo de diez días para una posible apelación, que no tiene efecto. "Los Consejeros del CNE tienen la oportunidad de demostrarle al país que la institución está por encima de la presión política", insta el FUPV. 

La agrupación Fuerza Compromiso Social también se pronunció en contra de la manipulación que los poderes políticos llevan adelante para evitar su candidatura para las elecciones de febrero del 2021, lo que han catalogado de "fraude electoral".

 

 

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up