Bolivia: Ratifican bloqueos y huelga para el 3 de agosto

Editado por María Candela
2020-07-30 18:22:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 30 jul (RHC) Bloqueos nacionales y departamentales tendrán lugar en Bolivia el próximo 3 de agosto en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar las elecciones del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre, informaron medios nacionales.

Así dará inicio la 'lucha y movilización nacional en contra del Gobierno de Facto y del TSE por violar los derechos Constitucionales del pueblo y atentar contra la democracia', según ratificó públicamente el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Huarachi precisó que la 'huelga general indefinida' tendrá lugar hasta que el TSE revierta su decisión y garantice que las elecciones se desarrollen el 6 de septiembre, como estaba previsto.

Dirigentes de las seis federaciones del trópico de Cochabamba calificaron de exitosas las marchas y concentraciones en 'defensa de la democracia' realizadas el 28 de julio, y confirmaron que acatarán las disposiciones de la COB, reportó el diario Opinión.

Bolivia se acerca a la semana de festejos por el aniversario 195 de su independencia en medio de la fase más dura de la pandemia de coronavirus, con colapso de hospitales y anuncios de protestas y bloqueos contra la postergación de las elecciones, recordó el rotativo Los Tiempos.

De acuerdo con la red informativa Erbol, Huarachi aseguró hoy que no se escapará y dará la cara tras haber sido denunciado penalmente por el Gobierno de facto debido a la movilización del martes último en El Alto.

El dirigente sostuvo que continuará la lucha para que las elecciones se hagan el 6 de septiembre, e instó a la ciudadanía se abastezca con productos de la canasta familiar por los bloqueos, aunque adelantó se coordinará para evitar desabastecimiento.

Igualmente el dirigente dijo que, de haber una convocatoria, la COB está dispuesta a dialogar y escuchar a las autoridades electorales.

En su perfil de Twitter, el expresidente de Bolivia Evo Morales expresó que el diálogo entre la COB y otras organizaciones sociales con el TSE es muy importante para garantizar la recuperación de la democracia, pues el pueblo necesita certezas para salir de la crisis. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up