Elogia la ONU el trabajo de los socorristas que combaten la trata de personas

Editado por Nuria Barbosa León
2020-07-30 20:15:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Secretario general de la ONU, António Guterres

 

Naciones Unidas, 30 jul (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, elogió la labor de los rescatistas que en medio de la pandemia de Covid-19 ayudan a las víctimas de la trata de personas.

En su mensaje por el Día mundial contra la trata de personas, el titular de Naciones Unidas también instó a todos los gobiernos y sociedades a unirse a esta causa, y apoyar los esfuerzos de la ONU en la lucha contra ese flagelo.

La fecha de este año rinde homenaje a los primeros en responder y ayudar a poner fin al delito de trata de personas, como agentes de la ley, trabajadores sociales, profesionales de la salud, personal de ONG y muchos otros que trabajan en todo el mundo para proteger a los vulnerables, apuntó.

Al igual que los héroes en la primera línea contra la Covid-19, esos proveedores mantienen servicios vitales durante la crisis: identifican a las víctimas, aseguran su acceso a la justicia, la salud, la asistencia social y la protección, y evitan nuevos abusos y explotación, recalcó Guterres.

La pandemia de Covid-19 expone y exacerba desigualdades mundiales, crea nuevos obstáculos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha dejado a millones de personas en mayor riesgo de ser víctimas de trata para explotación sexual, trabajo forzado, matrimonio forzado y otros delitos, alertó el secretario general.

Mujeres y niñas, las cuales representan más del 70 por ciento de las víctimas de la trata de personas, hoy se encuentran entre las más afectadas por la pandemia, resaltó.

Dado que las recesiones previas muestran que las mujeres enfrentan más dificultades para obtener empleos remunerados después de la crisis, la vigilancia es especialmente importante en este momento, indicó el diplomático portugués.

Si el mundo quiere poner la dignidad y los derechos humanos en el centro de la respuesta y recuperación ante la pandemia de Covid-19, insistió Guterres, debemos hacer más para proteger a las víctimas de la trata y evitar que los delincuentes exploten a los más vulnerables.

En este Día mundial contra la trata de personas, comprometámonos a trabajar por sociedades y economías inclusivas que no dejen a nadie atrás, convocó el titular de Naciones Unidas.

La Asamblea General aprobó en 2010 el Plan de acción mundial para combatir la trata de personas e instó a gobiernos de todo el mundo a que adopten medidas coordinadas y coherentes con el fin de vencer ese flagelo.

Tres años más tarde, ese organismo celebró una reunión de alto nivel para evaluar el plan y se aprobó una resolución que designó el 30 de julio como el Día mundial contra la trata de personas.

Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up