Lukashenko es reelecto presidente de Bielorrusia con mas de 80% de los votos

Editado por Julio Pérez
2020-08-10 06:16:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Minsk, 10 ago (RHC).- La Comisión Central Electoral (CCE) de Belarús anunció hoy la victoria de Alexander Lukashenko en las elecciones presidenciales con el 80,23 por ciento, mientras la principal candidata opositora, Svetlana Tijanovskaya, obtuvo 9,9 puntos porcentuales.

De acuerdo con la presidenta de la CCE, Lidia Ermoshina, por Lukashenko se pronunciaron cuatro millones 652 mil votantes, mientras Tijanovskaya recibió el respaldo de 574 mil 312 electores, señaló la televisión capitalina.

La también candidata opositora Anna Kanopatskaya recibió 1,68 puntos (97 mil 926 votos), el aspirante del movimiento 'Di la verdad', Andrei Dmitriev contó con 1,04 por ciento (60 mil 543) y el empresario Serguei Cherchenia, el 1,13 (65 mil 78).

A los cinco mil 767 colegios electorales, incluidos 44 en el extranjero, asistieron cinco millones 790 mil votantes, para una participación del 84,23 por ciento de los empadronados.

El presidente chino, Xi Jinping, fue el primero en felicitar a Lukashenko por su victoria en los comicios, cuyo voto adelantado se inició el pasado día 4. El mandatario ruso, Vladimir Putin, también envió una felicitación al mandatario belaruso.

La víspera, las encuestas a pie de urnas daban una victoria al jefe de Estado con 79,7 por ciento, mientras Tijanovskaya llegaba solo al 6,8 por ciento, Kanopatskaya a 2,3, Dmitriev a un 1,1 y Cherchen a un 0,9.

De su lado, la policía debió realizar anoche arrestos en el centro de esta urbe y en la ciudad de Grodno de organizadores de protestas ilegales para denunciar los resultados de los comicios.

El Ministerio del Interior desmintió versiones sobre la supuesta existencia de un muerto entre los manifestantes que se enfrentaron a los agentes del orden público.

De hecho, partidarios de Tijanovskaya, esposa del bloguero Serguei Tijanovsky, cuya candidatura fue rechazada por la CCE, habían convocado y anunciado la realización de demostraciones en el centro de esta urbe, con independencia de los resultados de los comicios.

Lukashenko buscaba la reelección por otros cinco años en la presidencia de esta nación, en medio de denuncias de su Gobierno de que Occidente, en coordinación con la oposición interna, preparaba acciones de desestabilización para crear el caos, tras el cierre de los colegios. jf/to/cvl

 

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up