Acusa Lula a Bolsonaro de cometer crimen de lesa patria

Editado por Nuria Barbosa León
2020-09-07 18:56:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

Expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

Brasilia, 7 sep (RHC) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva denunció que el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro comete crimen de lesa patria al traicionar la soberanía de Brasil y someterse a los designios de Estados Unidos.

En un pronunciamiento oficial que realizó al conmemorarse este lunes el Día de la Independencia, Lula señaló que soberanía significa emancipación y 'lo contrario es dependencia y sumisión. No habrá libertad si el país no es libre', recalcó.

Para el fundador del Partido de los Trabajadores, el actual gobierno 'se somete a Estados Unidos de manera humillante' y 'va en contra de la propia Constitución' para servir a los intereses económicos y estratégicos de Washington.

Además de la soberanía, el exdirigente obrero aludió el grave escenario del país en medio de la pandemia de Covid-19 y el abandono de Bolsonaro a las víctimas del virus, que cobró hasta el momento cerca de 127 mil muertes y más de cuatro millones de contagios.

'Estamos en manos de un gobierno que no valora la vida y banaliza la muerte, que ha convertido el coronavirus en un arma de destrucción masiva', subrayó Lula.

Alertó que la abrumadora mayoría de los que perdieron la vida por el nuevo coronavirus son pobres, personas negras que el Estado abandonó.

'Cada uno de los muertos que el gobierno federal trata con desdén tenía nombre, apellido, dirección, hijo, esposo, esposa y amigos', se lamentó el exgobernante.

Calificó de inaceptable que los brasileños sigan viviendo una perversa desigualdad y los jóvenes negros sigan siendo asesinados.

'¿Cuántos George Floyd (hombre negro asesinado el 25 de mayo por un agente policial de Mineápolis, Estados Unidos) hay en Brasil?', se preguntó.

El expresidente también dedicó un tiempo de su discurso a criticar el racismo, el ataque a los indígenas, quilombolas (afrobrasileños) y la violencia contra las mujeres.

Propuso 'un nuevo contrato social' con sus compatriotas, en el que 'todo el mundo tiene la posibilidad de crecer' y no se restrinja a una minoría.

Y este compromiso debe hacerse a través del voto, según Lula, quien anunció que 'en esta propuesta, me pongo a disposición del pueblo brasileño'.

El príncipe portugués Pedro I de Brasil (Libertador y padre de esta nación) fue el encargado de proclamar el 7 de septiembre de 1822 el Día de la Independencia en los márgenes del río Ipiranga, en Sao Paulo.

Fuente: Prensa Latina

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up