Compañía Copa Airlines enfrenta reclamo de trabajadores

Editado por Nuria Barbosa León
2020-09-09 20:09:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Aerolínea de Panamá Copa Airlines

Panamá, 9 sep (RHC) Sindicatos de la aerolínea de Panamá Copa Airlines reclaman que los directivos contacta directamente a los trabajadores para pedirles renuncias y jubilaciones vía electrónica, sin precisarles planes de retiro ni montos de liquidación.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria (Fenatia), consideran este tema una violación  al Código de Trabajo durante la pandemia de Covid-19.

Voceros de Fenatia aseguraron que la empresa negocia la modificación de la jornada laboral directamente con los trabajadores, cuando la convención colectiva indica que debe realizarse en presencia del sindicato al que pertenece el obrero, además, que la aerolínea los llama para que realicen trabajos puntuales, pero sin eliminar la suspensión de contratos.

Ayer decenas de afiliados a los sindicatos desfilaron hasta la Presidencia de la República y se concentraron frente al edificio, mientras enarbolaron carteles y gritaron consignas para que el gobierno asuma su papel de regulador de la actividad laboral en el país.

'Queremos que se reconozcan nuestros derechos que se quieren vulnerar, nos quieren casar la reducción de la jornada laboral junto con acuerdo que puede violentar nuestra convención colectiva vigente, que es lo único que verdaderamente garantiza nuestros acuerdos laborales como tripulantes', denunció la sindicalista Carmen Torreo.

A su vez Copa reaccionó con un comunicado de prensa en el cual aseguró haber realizado 'más de 70 reuniones' con los sindicatos y que busca 'proteger la mayor cantidad de plazas de trabajo posibles, sin comprometer la sobrevivencia de la Aerolínea ante esta crisis sin precedentes'.

Sobre la reducción del horario de trabajo, precisó que es para salvar más de 400 empleos y reconoció que es potestad del sindicato aceptar o rechazar las propuestas, publicó el diario La Estrella de Panamá.

La compañía enfrenta también un conflicto laboral con sus empleados en Venezuela, según trascendió en esta capital, donde en redes sociales circularon opiniones de varios gremios de la nación sudamericana, que llamaron a sus homólogos de Colombia y Argentina a sumarse a los reclamos para que Copa cumpla con sus trabajadores.

Copa reportó una pérdida de 386 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020 y proyecta perder más de 600 millones al cierre del año, sus ejecutivos admitieron que la demanda para viajes seguirá significativamente por debajo de los niveles previos a la pandemia, y operarán pocos vuelos en lo que resta de 2020 y 2021.

Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up