Renuncia de Áñez delinea nuevo escenario electoral en Bolivia

Editado por María Candela
2020-09-18 16:25:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

(Imagen de archivo)

La Paz, 18 sep (RHC) La declinación de la candidatura de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, delinea nuevo escenario electoral, mientras el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) sigue en la preferencia.

Para Gabriel Villalba, director del Centro de Estudios Nuestro Americano en Bolivia, la renuncia de Añez devela ciertos trasfondos interesantes que ya se preveían hace algunos meses.

'Explota la olla de presión ácuidado! Dos estrategias electorales claramente contrapuestas: Propuesta económica (MAS) vs. coalición o mega coalición 'democrática' (juntucha neoliberal)', así manifestó el analista en Twitter el panorama que se avecina tras las elecciones del 18 de octubre.

Ayer, la presidenta de facto quien ocupó la silla presidencial en el contexto del golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019, renunció a su candidatura a la presidencia del país.

'Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor', anunció en un mensaje grabado.

Aseguró que si la derecha no se une 'vuelve Morales', afirmó en referencia al expresidente Evo Morales, quien se encuentra en condición de refugiado en Argentina.

Lo cierto es que todas las encuestas colocaban a la presidenciable de Juntos muy lejos del candidato del MAS, Luis Arce, quien es el favorito para ganar los comicios venideros.

Al reciente estudio de opinión de Tu Voto Cuenta, en la pregunta 'Si el próximo domingo fueran las elecciones, ¿por quién votaría usted?', el 40,3 por ciento de los encuestados respondió que lo haría por el candidato del MAS-IPSP.

El estudio que abarca tanto las ciudades como la zona rural refiere que Arce vencería en seis de nueves departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Pando y Potosí.

En tanto Luis Fernando Camacho, uno de los gestantes del golpe de Estado del pasado año, del partido Creemos solo se impuso en su bastión Santa Cruz; Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, triunfaría en Chuquisaca; y la presidenta de facto y candidata de Juntos, Jeanine Áñez, ganaría solo en Beni, donde nació. Mesa es el rival más cercano a Arce, y para analistas, solo con la unidad de los sufragios a favor de la derecha podría acercarse o al menos celebrarse una segunda vuelta electoral.

Con la renuncia de Áñez el bloque golpista mutará a una serpiente de sólo dos cabezas: Mesa y Camacho, enfatizó Villalba.

Por su parte el expresidente Evo Morales (2006-2019), convocó hoy a una mayor unidad de la clase trabajadora, clase media y empresarios con el único movimiento político con visión de país y experiencia de gestión que garantiza salida a crisis económica (MAS-IPSP), frente al intento de unidad de la derecha, autores de 20 años de neoliberalismo. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up