Investigan en EE.UU. a excongresista Ros-Lehtinen por corrupción

Editado por María Candela
2020-09-24 14:56:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fuerte impulsora de la política anticubana, ultrareaccionaria, conocida en Cuba con el apodo de 'Loba Feroz'
(Foto:PL)

Washington, 24 sep (RHC) La excongresista estadounidense, Ileana Ros-Lehtinen, está bajo investigación del Departamento de Justicia por alegaciones de que gastó dinero de campaña en viajes personales y vacaciones, señala la sucursal en Miami, Florida, de la cadena CBS.

Durante las últimas semanas, varios exmiembros del equipo de trabajo de Ros-Lehtinen -quien se retiró de su cargo en la Cámara de Representantes en 2019- son investigados por un gran jurado con respecto a decenas de miles de dólares en gastos de la excongresista de origen cubano e integrante de los grupos de la ultraderecha más recalcitrantes de Florida.

La noticia de la investigación federal que está a cargo de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia en Washington, D.C., se informó por primera vez por la CBS-Miami.

Según la cadena televisiva, Ros-Lehtinen se negó a ser entrevistada sobre esta historia, y su abogado, Jeffrey Weiner, dijo que la exlegisladora está al tanto de las indagaciones.

'Estamos recopilando la información solicitada por el Departamento de Justicia y estamos seguros de que, si se cometieron errores contables, se debieron a negligencia y no a una mala conducta intencional o intencionada de la excongresista o sus contadores', dijo Weiner en un comunicado a CBS Miami.

Tras anunciar el 30 de abril de 2017 que no buscaría la reelección en 2018, Ros-Lehtinen transfirió más de 177 mil dólares de su cuenta de campaña de reelección a IRL PAC, un comité de acción política que ella controlaba.

Una revisión de los informes de gastos de IRL PAC muestra una serie de pagos considerados cuestionables por expertos, incluidos casi cuatro mil dólares en el viaje familiar a Disney World, en diciembre de 2017.

Otros gastos incluyen más de 10 mil dólares en habitaciones en el Lotte New York Palace en Nueva York; casi seis mil en habitaciones y comidas en el resort Ritz-Carlton en Amelia Island en el norte de Florida; y otros 28 mil en el W Hotel en South Beach Miami, según la CBS.

El gasto de la campaña de Ileana Ros-Lehtinen fue informado por primera vez por Noah Pransky en la página digital de Florida Politics en junio de 2019, tras lo cual la organización no partidista Campaign Legal Center presentó una denuncia contra la excongresista ante la Comisión Federal de Elecciones.

Nacida el 15 de julio de 1952 en La Habana,Cuba, fue de agosto de 1989 a enero de 2019 miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 27 de Florida, por el Partido Republicano.

Durante su carrera política se caracterizó por las posiciones ultraderechistas contra su país de origen y junto al actual senador demócrata Bob Menéndez, quien también enfrentó en los últimos años cargos de corrupción, fue una de las principales figuras responsables de la aprobación de la Ley Helms-Burton en 1996, que codifica las principales normas del bloqueo económico contra Cuba.

Fuerte impulsora de la política anticubana, para llegar al Congreso contó con el apoyo de la Fundación Nacional Cubano Americana y su líder Jorge Mas Canosa, siguiendo los pasos de su padre, Enrique Emilio Ros Pérez, agente de la CIA y exoficial de la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1959).

Este apoyo lo ganó haciendo campaña a favor de la liberación de Orlando Bosch en 1989 y de Luis Posada Carriles, connotados terroristas culpables de numerosas acciones violentas contra el pueblo cubano, en particular la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976.

Su postura ultrarreaccionaria hizo que en Cuba se conociera con el apodo de 'Loba Feroz', por su activa colaboración en el secuestro del niño Elián González en 1999, quien fuera liberado y devuelto a su padre tras una decisión de la Corte Suprema en junio de 2000. (Fuente:PL)


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up