El mundo sigue a la sombra de una catástrofe nuclear, alerta ONU

Editado por María Candela
2020-09-26 08:13:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

(Imagen de archivo)

Naciones Unidas, 26 sep (RHC) El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que el mundo todavía vive a la sombra de una catástrofe nuclear y demandó más acciones para enfrentar este problema.

Esto sucede casi 75 años desde la adopción de la primera resolución de la Asamblea General que comprometía a la ONU con el objetivo del desarme nuclear, recalcó en su mensaje por el Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Las relaciones entre Estados poseedores de armas nucleares se caracterizan ahora por divisiones, desconfianza y ausencia de diálogo, apuntó el titular de Naciones Unidas.

A medida que optan cada vez más por perseguir la competencia estratégica sobre la cooperación, los peligros que plantean las armas nucleares aumentan en gravedad, advirtió.

En tal sentido, el secretario general exhortó a los Estados que poseen esos dispositivos a liderar y regresar a un diálogo real de buena fe para restablecer la confianza, reducir el riesgo nuclear y tomar medidas tangibles hacia el desarme.

El viernes de la próxima semana, la Asamblea General de la ONU en su 75 período de sesiones realizará un evento de alto nivel para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Lograr el desarme nuclear mundial es uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas y fue el tema de la primera resolución de la Asamblea General, en 1946

Según el sitio web de la ONU, este organismo multilateral ha estado a la vanguardia de muchos esfuerzos diplomáticos importantes dirigidos a promover el desarme.

Pero en la actualidad, más de la mitad de la población global todavía vive en naciones que tienen esas armas o son miembros de alianzas nucleares, indican datos de ONU.

La designación de la Asamblea General del 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares pretende llamar la atención sobre la necesidad de un mayor compromiso con el desarme, como una alta prioridad internacional.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up