Senado uruguayo analiza hoy otra vez desafuero de exgeneral Manini, acusado de torturas y asesinato durante régimen militar

Editado por Julio Pérez
2020-09-30 06:40:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Montevideo, 30 sep (RHC) El plenario del Senado de Uruguay considera hoy un pedido de desafuero de Guido Manini para enfrentar la justicia, al que previsiblemente se opondrá la bancada de la coalición de derecha.

Horas atrás una comisión especial de esa Cámara se pronunció mayoritariamente por encauzar una solicitud presentada desde octubre de 2019 por el fiscal Rodrigo Morosoli quien imputa al general retirado y ahora legislador por un grave delito.

A comienzos de 2018 como jefe del Ejército omitió denunciar las confesiones de un exmilitar durante un tribunal castrense de honor de la tortura y asesinato de un joven tupamaro en 1973 y el lanzamiento de su cuerpo a un río.

En la comisión cuatro senadores del Frente Amplio (FA) y uno de Partido Colorado votaron a favor y tres del Partido Nacional (PN) y otro de Cabildo Abierto en contra, y en el plenario de esta jornada se presentarán informes sobre el desafuero.

Para que prospere la gestión fiscal se requerirá la aceptación de dos tercios de los 31 legisladores, para lo que resultan insuficientes las afirmaciones de 13 frenteamplistas y dos del sector Ciudadanos del PC.

Semanas atrás senadores del FA reafirmaron la convicción de que Manini, que lidera el partido militar Cabildo Abierto, para eludir su desafuero, presiona con votos para el cuestionado presupuesto gubernamental del PN, en la actual agenda parlamentaria.

El PN del presidente Luis Lacalle Pou optó entonces por postergar la votación del pedido fiscal hasta que pasaran las elecciones departamentales del 27 de septiembre, y sobre todo la discusión del proyecto quinquenal de gastos.

Según lo previsto, Manini pronunciará un discurso desde su escaño, que adelantó diferente al de campaña electoral cuando amenazaba a viva voz con que él mismo pediría lo desaforaran para demostrar presunta inocencia.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up