ONU denuncia asesinatos de excombatientes de las FARC en Colombia

Editado por María Candela
2020-10-02 14:37:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Antonio Guterres condena irrespeto a los Acuerdos de Paz, en Colombia. (Foto:Telesur)

Bogotá, 2 oct (RHC) El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, denunció los asesinatos contra los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hechos queafectan sensiblemente los Acuerdos de Paz alcanzados en 2016.

La violencia incesante contra excombatientes sigue afectando la consolidación de la paz, explicó en su último Informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Según la investigación, se verificaron 19 asesinatos de excombatientes entre el 27 de junio al 25 de septiembre, para un total de 50 en 2020.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, enfatiza el informe, la Misión confirmó un total de 297 ataques contra exmiembros de las FARC-EP, incluidos 224 asesinatos, 20 desapariciones y 53 intentos de homicidio.

De acuerdo con el reporte, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó en julio a varias instituciones estatales tomar medidas de protección para exmiembros de las guerrillas, sin embargo varias voces critican la posición del presidente Iván Duque, quien mantiene una actitud pasiva al respecto.

El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) criticó la gestión de Duque en el proceso de paz y recalcó que existe 'un incumplimiento grave de los protocolos de los Acuerdos'.

Guterres, por su parte, alentó 'a todos los actores en Colombia a que reconozcan el potencial que tiene la implementación del Acuerdo de Paz como elemento clave de la ruta para la recuperación económica y social de la pandemia, y a que redoblen sus esfuerzos para implementar el Acuerdo de manera integral'.

En su informe, el político de 71 años respaldó firmemente a los tres componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en sus esfuerzos por ofrecer verdad y justicia restaurativa para dar voz y alivio a las víctimas.

Además, Guterres condenó enérgicamente las masacres que se dieron en diferentes departamentos en los últimos meses y pusieron al país al borde de una nueva guerra civil.

Al referirse al tema de la pandemia del nuevo coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, alegó que entre los excombatientes se 'han tomado medidas para mitigar el impacto con capacitaciones y apoyo a iniciativas de seguridad alimentaria a pequeña escala'.

Hasta ahora, especifica el informe, al menos 88 excombatientes dieron positivo por Covid-19, dos de los cuales fallecieron.

Estos excombatientes enfrentan mayores riesgos, tanto por inseguridad como por acceso insuficiente al apoyo institucional, remarcó.

Este informe será presentado de manera íntegra ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo día 14. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up