Peligroso huracán Delta hacia la costa de la península de Yucatán

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-10-07 00:12:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Miami, 7 oct (bbc).-El poderoso huracán Delta, catregoría 4 en la escala Saffir-Simpson, amenaza las costas de México por la península de Yucatán

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el ojo del huracán Delta se acerca a las costas de  de Yucatán con vientos máximos sostenidos de 220 km/h.

El gobierno de México desplegará miles de soldados en zonas costeras y turísticas como Cancún.

Se espera que el huracán alcance la península en la madrugada de este miércoles, según el NHC, que tiene su sede en Miami, Florida.

Se espera que [Delta] traiga marejada ciclónica amenazante para la vida y vientos extremos", precisó el NHC.

Asimismo, México anunció el despliegue de miles de soldados a la espera del "extremadamente peligroso" huracán en la península, uno de los principales centros turísticos del país.

"Se ha dado la orden de movilizar hasta 5.000 efectivos con todo el equipamiento necesario para proteger a la población", le dijo a la prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades comenzaron a evacuar los principales centros turísticos del Caribe mexicano, donde fue decretada la alerta roja de "peligro máximo", y procedieron a cerrar los principales puertos de la zona.

En Cancún, la isla caribeña Holbox y otros destinos turísticos del Caribe mexicano, las autoridades trasladaron a turistas y residentes hacia albergues.

En algunos supermercados de la zona se formaron largas filas donde turistas y residentes se abastecían de provisiones ante la cercanía del huracán.

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció la suspensión de labores en varios municipios y ordenó a la población resguardarse en sus casas desde la tarde del martes.

Además, las autoridades ordenaron el cierre de los puertos petroleros, de carga y de pasajeros en el golfo de México y el Caribe antes de la llegada de Delta.

También la refinería Shell informó de la evacuación de los trabajadores no esenciales de las nueve instalaciones en el norte del golfo de México ante la amenaza del huracán, dijo la compañía en un comunicado.

La península de Yucatán se prepara para recibir al huracán Delta.
La península de Yucatán se prepara para recibir al huracán Delta.

Se espera que Delta sea un "huracán extremadamente peligroso" cuando toque tierra. La tormenta amenaza con causar grandes y destructivas olas e importantes inundaciones repentinas, advirtió el NHC.

También se pronostica que el huracán lleve fuertes lluvias e inundaciones a partes del sureste de Estados Unidos a finales de esta semana, agregó el organismo.

Al llegar a territorio estadounidense y de mantener su fuerza, el huracán romperá un récord que se remonta a 1916 para la cantidad de tormentas que han azotado al país norteamericano en una misma temporada: 24 hasta el momento.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up