China aplica sanciones a EEUU por venderle armas a Taiwán

Editado por Julio Pérez
2020-10-26 05:32:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rechaza Beijing nuevas restricciones a sus diplomáticos en EEUU

Beijing, 26 oct (RHC) China anunció hoy sanciones contra las empresas Boeing, Lockheed Martin y Raytheon de Estados Unidos por su implicación en la venta de armas a Taiwán, al exigirle a Washington revocar tal operación.

Sin detallar el alcance de la medida, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que se trata de una respuesta necesaria para proteger los intereses del país, ante la insistencia de la Casa Blanca de mantener la discordia en uno de los asuntos más sensibles de los nexos bilaterales.

Indicó que Beijing procederá también contra otras compañías e individuos norteamericanos vinculados a la transacción, aprobada la semana pasada.

Zhao calificó de injerencia en asuntos internos el visto bueno concedido al suministro de equipos bélicos de avanzada a Taipéi por mil 800 millones de dólares.

La acción se inserta en un plan anunciado en 2019 por el Pentágono y el Departamento de Estado del país norteño sobre la venta de armamentos.

El vocero de la cancillería recalcó que Washington así envía una señal equivocada a la isla, daña los intereses y seguridad nacional de China y además pone en peligro los nexos bilaterales, la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán.

El apoyo al territorio insular es uno de los temas que enfrentan a ambas potencias y la acumulación de fricciones en diversos frentes preocupa a nivel internacional, con algunas voces temiendo un conflicto militar.

La comunidad internacional aprobó con 170 votos, incluso EEUU, una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a Taiwán como parte inalienable de esa nación asiática.

Para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende también la política de Un país, dos sistemas, aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.

Sin embargo, los dirigentes de Taipéi se niegan a aceptar ese estatus.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up