Anuncia presidente armenio anticipación de elecciones parlamentarias

Editado por Nuria Barbosa León
2020-11-16 21:01:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Armen Sarkisian, presidente de Armenia Foto: Radio Free Europe

Ereván, 16 nov (RHC) El presidente armenio, Armen Sarkisian, consideró inevitable la realización de elecciones parlamentarias anticipadas y abogó por crear un gobierno de salvación nacional, ante la actual crisis política.

Dada la situación creada y la necesidad de una salida decorosa de la crisis política, y además, al tomar en cuenta la demanda de la población, algo queda claro: para evitar conmociones sociales se hace necesario realizar elecciones anticipadas de la Asamblea Popular, comentó.

Para ello, la fuerza política en el poder debe preparar una hoja de ruta para apelar a un recurso constitucional capaz de llevar a un proceso de adelanto de los comicios parlamentarios, consideró el jefe de Estado, un cargo que en esta nación posee poderes formales desde 2018.

Hasta ese momento, la dirección del país debe confiarse a un gobierno de salvación nacional de probada calidad, estimó el mandatario armenio.

Sarkisian dio el visto bueno a la destitución del canciller Zagran Mnatsakanian, anunciada esta misma jornada por el primer ministro Nikol Pashinyan, cuya salida del poder demandan a diario miles de personas reunidas en las calles de esta capital desde hace casi una semana.

Pashinyan negó su intención de dimitir y explicó una vez más la necesidad de firmar un acuerdo el martes pasado con Rusia y Azerbaiyán para poner fin al conflicto que se inició el pasado 27 de septiembre en torno a Nagorni Karabaj.

La avenencia rubricada por Pashinyan, el mandatario azerí, Iljam Aliyev, y su similar ruso, Vladimir Putin, a propuesta de este último, además del cese de hostilidades, prevé el despliegue de un contingente de pacificación de casi dos mil militares rusos en Nagorni Karabaj.

Además, antes del 1 de diciembre próximo, las tropas armenias deben abandonar tres regiones en torno a Nagorni Karabaj: Agdam, Lachin y Kalbadzhar, mientras Bakú queda con el control de la ciudad de Shushi, la segunda de ese enclave, y territorios del sur de esa región.

Un memorando firmado, a la par de la referida avenencia, entre Rusia y Turquía, prevé la formación conjunta de un centro de monitoreo del cumplimiento del acuerdo de paz, que también contará con funcionarios de la ONU y estará ubicado en suelo azerí.

El contingente de pacificación se encarga, además, del regreso seguro de refugiados a sus hogares, en tanto Rusia instala un centro multilateral de respuesta humanitaria en Stepanakert, principal ciudad de Nagorni Karabaj.
Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up