Campesinos guatemaltecos piden elecciones presidenciales

Editado por Nuria Barbosa León
2020-11-26 18:47:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad Guatemala, 26 nov (RHC) El movimiento campesino y originario de Guatemala aboga por la renuncia masiva del actual Gobierno y la realización de nuevas elecciones.

Su principal dirigente Neftalí López, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) expresó: "Exigimos que renuncien el presidente Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo y los diputados, y llamar a elecciones para corregir los problemas de ingobernabilidad, sin la participación del sector empresarial, el único beneficiado de las coyunturas y las crisis".

El también representante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) reaccionó así a la crisis desatada por la aprobación por el oficialismo de un polémico presupuesto, que desató una serie de protestas ciudadanas, reprimidas por las autoridades.

Al respecto, López advirtió que los campesionos rechazaron el uso excesivo de la fuerza y la violación de derechos elementales de manifestación, libre pensamiento e integridad física, pero estudian cuidadosamente el escenario para no hacerle el juego a la otra derecha del país.

"Nuestras comunidades son las más golpeadas por la pandemia de COVID-19 y las tormentas, pero tampoco nos hemos manifestado aún para no hacerle el juego a esa derecha que propone sacar a Giammattei porque ya no le sirve al empresariado", advirtió.

El dirigente señaló que hay un malestar generalizado en la población respecto al llamado "pacto de los corruptos", integrado por el oficialismo, las cámaras empresariales y grupos militares, que empujan a una crisis como la que forzó la caída del expresidente Otto Pérez Molina en 2015.

El 24 de noviembre autoridades de varios pueblos originarios marcharon desde la capitalina Plaza de la Constitución hasta Casa Presidencial y el Congreso de la República para reclamar la renuncia irrevocable de Giammattei, quien asumió el cargo recién en enero pasado.

Fuente: Sputnik



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up