Municipios de Brasil realizan segunda vuelta electoral para elegir a 57 alcaldes

Editado por Nuria Barbosa León
2020-11-29 10:25:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Elecciones municipales en Brasil en segunda vuelta

Brasilia, 29 nov (RHC) Los colegios electorales en 57 ciudades de Brasil abrieron este domingo a las 7:00am para elegir a los alcaldes de esos municipios, en un jornada que se desarrolla bajo estrictas medidas sanitarias por la pandemia de la Covid-19.

Unos 38,3 millones de electores brasileños regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta los alcaldes de 57 grandes ciudades, incluyendo Sao Paulo y Río de Janeiro, en que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos en la primera ronda, el 15 de noviembre pasado.

Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), de estos distritos 18 son capitales, mientras que el resto son ciudades de más de 200 mil habitantes, como prevé la Constitución.

En la primera vuelta fueron elegidos alcaldes y Concejos de los otros 5.512 municipios del país, con excepción de Brasilia, que cuenta con un gobernador, y Macapá, en donde los comicios fueron postergados por un apagón que se prolongó por 22 días.

La legislación brasileña, que contempla el voto obligatorio, prevé una segunda vuelta en las 95 ciudades con más de 200 000 electores en las que ningún candidato obtuvo mayoría absoluta en la primera, el pasado 15 de noviembre.

Pese a representar tan solo el 1% de los 5 569 municipios de Brasil, en la jornada del domingo está convocada la cuarta parte del total de 148 millones de votantes del país ya que esta segunda vuelta se celebra en varias de las mayores ciudades, incluidas 18 capitales de estado.

La disputa más reñida se dará por la alcaldía de Sao Paulo entre el actual ocupante del cargo, el centro derechista Bruno Covas, y el líder izquierdista y excandidato presidencial, Guilherme Boulos.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Luis Roberto Barroso, animó a la población a ir a votar en la segunda vuelta de las elecciones municipales.

"Este domingo, se decidirá quién gobernará algunas de las mayores ciudades del país, incluyendo 18 capitales. 38 millones de electores volverán a las urnas. Incluso quien no compareció en la primera vuelta puede votar ahora", dijo Barroso en un discurso por televisión y radio para todo el país.

Barroso hizo un llamamiento para que las personas que viven en municipios con la segunda vuelta de elecciones municipales comparezcan a votar.


Fuente: Telesur



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up