Cepal anuncia contracción del 7,7 % en 2020 para América Latina y el Caribe

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-12-17 09:30:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Las previsiones de crecimiento para 2021 se sitúan en apenas el 40 % de lo que era en 2019, según la CEPAL. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 17 dic (RHC) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) compartió sus proyecciones de crecimiento para la región, la cual sufrirá una contracción del 7,7% en 2020.

De acuerdo a esas cifras, el territorio estaría en el contexto de su peor crisis en los últimos 120 años, con una tasa de desocupación que alcanzaría, además, el 10,7%.

El más reciente informe del organismo especializado de la ONU expresa que “si se comparan diferentes indicadores sanitarios, económicos, sociales y de desigualdad, América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente”, aunque rebajó las malas noticias, pues en julio proyectó una recesión del 9,1 por ciento y una tasa de desempleo del 13,5 por ciento.

Los países más afectados son Venezuela (-30 por ciento), Perú (-12,9 por ciento) y Panamá (-11 por ciento); mientras que en el medio y final de la tabla se encuentran las islas del Caribe (-7,9 por ciento), Haití (-3 por ciento), Guatemala (-2,5 por ciento) y Paraguay (-1,6 por ciento).

Con casi 14,2 millones de contagios por Covid-19 y más de 475.000 muertos, Latinoamérica ha sido, durante meses, uno de los principales focos mundiales de la pandemia y Brasil, México y Argentina algunos de los países más afectados del mundo.

La mayor parte de la región ya se encuentra desconfinada y con sus actividades económicas en marcha, aunque los países temen la llegada de una nueva ola (en algunos países sería una tercera ola, y en otros no han salido de la primera) tras las fiestas de fin de año que podría obligar a imponer nuevas cuarentenas.

Para 2021, la Cepal calcula un rebote del PIB regional del 3,7%, un crecimiento que “solo permitiría recuperar un 44% de la pérdida de PIB registrada en 2020 y que podría empeorar en función de cómo evolucione el proceso de vacunación, así como las políticas monetarias expansivas y fiscales de los distintos países”.

Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia han sido exacerbadas por los problemas estructurales que la región arrastra de manera histórica, y la recuperación del nivel del PIB de antes de la crisis “será lenta y se alcanzaría recién hacia el año 2024” , apuntó el organismo en el informe.

La región, con 626 millones de personas y considerada la más desigual del mundo, enfrentó la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1 %  el año 20019, antes de la Covid-19, ya la Cepal preveía que Latinoamérica crecería apenas 1,3 % en 2020. (Fuente: Cubadebate)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up