Chile pagará aguinaldo a los carabineros en medio de crisis económica

Editado por Nuria Barbosa León
2020-12-23 22:31:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Represión de los carabineros al pueblo chileno

Santiago de Chile, 23 dic (RHC) El Ministerio del Interior y de Seguridad Pública de Chile autorizó el pago de gratificaciones especiales por el periodo de excepción a más de 16 000 funcionarios de la policía uniformada y sin incluir a los trabajadores de la salud, muy expuesto en este año.

El pago totaliza más de 18 millones de dólares en un momento de crisis económica y no beneficia a otros trabajadores públicos en verdadero peligro y vulnerabilidad en medio de una crisis económica generada por una pandemia sin control en el país.

Tres decretos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública publicados el 3 de septiembre el Diario Oficial de Chile dieron luz verde para que la Dirección General de Carabineros— la Policía militarizada señalada como responsable de más del 90% de las violaciones de derechos humanos— pague millonarias cifras en gratificaciones especiales a sus funcionarios, en este periodo de pandemia.

La entrega de estos beneficios remunerativos exclusivamente a Carabineros, que han reprimido brutalmente a las protestas sociales, alertó a los parlamentarios chilenos por no haber considerado también el trabajo del personal de la salud.

"Nos llamó la atención enormemente que se estuviera autorizando el pago de una gratificación especial de riesgo para Carabineros de Chile por servicios extraordinarios prestados durante la pandemia. Es una situación de la que no teníamos conocimiento, nos llamó inmediatamente la atención porque estábamos presentando propuestas para obtener algún incentivo, algún reconocimiento remuneratorio para los trabajadores de la salud, y nos encontramos con que sin que lo pidieran Carabineros de Chile ya tenían un aumento de sueldo por el Gobierno sin ningún anuncio público", dijo Leonardo Soto, diputado del Partido Socialista.

Soto también recordó que durante meses los servicios de urgencia de hospitales públicos y privados trabajaron a tope y con horarios extenuantes, llegando incluso a atender pacientes en las afueras de los centros de salud o en las ambulancias, con un verdadero riesgo hacia sus vidas.
Fuente: Sputnik



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up