UE y el Reino Unido alcanzan acuerdo comercial 'in extremis' sobre el Brexit

Editado por Maite González Martínez
2020-12-24 11:28:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Francisco Seco / Reuters

Londres, 24 dic (RHC) El Reino Unido y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo histórico, tan solo a siete días de que se cumpliera el plazo máximo fijado, anunció este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen declaró que "valió la pena luchar por este trato" al cual calificó de "justo y equilibrado". Además, ha sostenido que protegerá los intereses de la UE, garantizará la competencia leal y proporcionará previsibilidad a las comunidades pesqueras del bloque.

La finalización de la negociación sienta las bases de la nueva relación que regirá entre el Reino Unido y el bloque comunitario, su mayor y más cercano socio comercial, antes de que los británicos abandonen definitivamente el mercado único.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también ha mostrado su satisfacción con un escueto "el trato está hecho" en sus redes sociales, acompañado de una fotografía suya con gesto triunfante, antes de su comparecencia pública para detallar el futuro de la relación con la UE.

Sin aranceles para bienes pero con controles aduaneros

El acuerdo alcanzado permitirá el comercio de bienes sin aranceles, aunque sí se aplicarán estos impuestos a los servicios, incluidos los financieros, que representa el grueso de la economía del Reino Unido.

Sin embargo, a pesar de estar exentos de tributos, el comercio de bienes deberá enfrentarse de nuevo a los controles aduaneros y fronterizos.

Precisamente, estas últimas jornadas el mundo ha asistido a un recordatorio de como el cierre de fronteras puede afectar a la actividad económica, con el decreto de cierre de Francia por temor a la nueva cepa de coronavirus detectada al sur de Inglaterra, y que ha ocasionado enormes retenciones y un caos que ha involucrado a miles de camioneros a quienes no se permitía regresar al continente. (Fuente/Russia Today)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up