Continúan llamados para remover a Trump tras asalto al Capitolio

Editado por Bárbara Gómez
2021-01-07 20:16:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Nius

Washington, 7 ene (RHC) Legisladores de Estados Unidos mantienen hoy los llamados de remover del cargo al presidente saliente del país, Donald Trump, a través de la Enmienda 25 de la Constitución o mediante un juicio político.

Las peticiones de acudir a esas dos alternativas se producen tras la violencia ocurrida la víspera en el Capitolio del país, cuando seguidores del gobernante republicano allanaron el edificio para evitar la confirmación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, quien asumirá la presidencia norteamericana el 20 de enero.

A raíz del asalto a la sede del legislativo, que no fue condenado por Trump, cuatro personas murieron y más de 50 policías resultaron heridos, según informaron autoridades locales a la prensa estadounidense.

Numerosas voces, tanto republicanas como demócratas, acusaron al mandatario de ser responsable de lo sucedido, por mantener desde los comicios del 3 de noviembre una retórica incendiaria y acusaciones infundadas de fraude electoral, las cuales repitió ayer en medio del caos.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, difundió un comunicado este jueves en el que denunció que la insurrección en el edificio del Congreso fue incitada por el presidente, quien 'no debería estar en su oficina un día más'.

Tal llamado fue secundado por la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pues en una conferencia de prensa la líder demócrata instó al vicepresidente del país, Mike Pence, a remover a Trump de la Casa Blanca mediante la invocación de la Enmienda 25.

Si el vicepresidente y el gabinete no actúan, el Congreso debe estar preparado para seguir adelante con un juicio político que es el abrumador sentimiento de mi caucus y del pueblo estadounidense, añadió la líder demócrata.

El mencionado apartando constitucional requeriría que el vicemandatario y la mayoría del gabinete votaran para destituir a Trump debido a su incapacidad para 'cumplir con los poderes y deberes de su cargo'.

De acuerdo con la cadena de televisión CNN, apelar a ese camino implica una colina empinada por el poco tiempo restante antes de que Biden asuma el poder, pero los llamados a dar ese paso reflejan el enojo de los miembros del Capitolio con la postura de Trump.

Aunque la mayoría de los más de 30 legisladores que pidieron explícitamente remover al gobernante son demócratas, al menos un republicano, el representante por Illinois Adam Kinzinger, ya se dijo a favor de invocar la enmienda.

El congresista expresó hoy en un mensaje emitido en video que 'el presidente ahora debe ceder el control del poder ejecutivo de manera voluntaria o involuntaria'. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up