Piden invocar la 25ª enmienda para destituir a Donald Trump

Editado por Nuria Barbosa León
2021-01-07 21:02:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi

Washington, 7 ene (RHC) La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, exigió invocar la 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos para destituir al presidente Donald Trump por el comportamiento de sus partidarios al asaltar la sede del Congreso.

La destitución es posible bajo la sección 4 de dicha enmienda, y para aplicarla, el vicepresidente y la mayoría de los secretarios del Gabinete deben concluir que Trump es "incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo".

Una vez que lo hagan y formulen por escrito ante los líderes del Congreso, las funciones presidenciales se delegan automáticamente en el vicepresidente, Mike Pence, hasta la toma de posesión del presidente electo.

Si el presidente objeta esta decisión, será el Congreso del que dependerá la destitución. Hacen falta dos tercios de los votos tanto de la Cámara de Representantes como del Senado para que el vicepresidente se quede con las funciones presidenciales.

Casi un centenar de congresistas demócratas han mostrado a favor de la destitución mediante un proceso de impeachment del presidente de EE.UU., Donald Trump, tras la violencia demostrada por sus partidarios durante su acoso al Capitolio.

Numerosas fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que también se han mantenido discusiones informales sobre la invocación de la Enmienda XXV a la Constitución, que trata sobre la sucesión del presidente de EE.UU.

Miles de partidarios de Trump se congregaron este miércoles frente al Capitolio, durante la celebración del debate del Colegio Electoral en el Senado previo a la confirmación de la victoria del demócrata JoeBiden en las elecciones presidenciales de noviembre.

Los manifestantes enardecidos se enfrentaron con la Policía e intentaron saltar las vallas de seguridad, provocando el cierre del Capitolio, así como la suspensión de la sesión en el Senado. Posteriormente, algunos manifestantes irrumpieron en el Capitolio.

Cuatro personas murieron cuando partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron violentamente en la sede legislativa de EE.UU. El jefe de la Policía de Washington D.C., Robert Contee, informó que entre las víctimas se encuentra una mujer que fue alcanzada por un disparo de la Policía del Capitolio, así como otras tres personas que fallecieron en "emergencias médicas".

Fuente: Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up