EE.UU.: Consejo por la Paz condena ataque al Capitolio (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-01-14 14:29:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Imagen ilustrativa tomada de Radio Cadena Nacional

La Habana, 14 ene (RHC) El Consejo por la Paz de EE.UU. emitió una declaración de condena debido al ataque reciente de elementos ultraderechistas al Capitolio federal, y lo calificó de una manifestación de la crisis económica y social que vive ese país.

El texto señala que los sucesos violentos del 6 de enero pasado constituyen una expresión de las contradicciones del sistema capitalista en la nación norteña, que se hicieron visibles en medida creciente para la gente durante las últimas décadas, y salieron a la superficie tras la llegada al poder de Donald Trump en 2017.

“Este motín del ala derecha norteamericana en la capital del país puso en evidencia los elevados niveles de desigualdad social y desorden económico que abruman a toda la sociedad, para los cuales la clase dirigente no tiene soluciones dentro del marco del orden capitalista dominante”, señala el documento.

El Consejo por la Paz apunta que esa situación provocó la pérdida de legitimidad del Estado y sus instituciones, pero el malestar general está siendo presentado falsamente como una lucha entre Trump y sus legiones, de una parte, y los demócratas y republicanos 'moderados' de la otra.

Foto: PL

“Muchos interpretaron el suceso del 6 de enero como un intento de golpe de Estado por parte de Trump para retener el poder por medios extra-legales, e incluso algunos, especialmente los partidarios del Partido Demócrata, se alegraron con el fracaso de esa intentona”, agrega el comunicado.

Asevera que esa fue la última acción de una era aberrante que comenzó con la elección de Trump y termina con la transición al presidente electo, Joe Biden, “pero esto ni fue un intento de golpe de Estado contra la clase dirigente, ni la última fase de esta etapa en la historia de esta nación”.

Según el texto, ningún golpe de Estado exitoso apeló solo a poner oficialmente en duda el proceso electoral o a la toma del parlamento de un país por una turba de civiles enojados.

“Estos sucesos se usan para distraer la atención de problemas fundamentales, como los desalojos, el desempleo y otros males que quedaron a un lado en los medios de prensa, mientras un presupuesto militar récord de 740 mil millones de dólares, navegó por el Congreso con la oposición de solo 20 demócratas”, acota el documento del Consejo por la Paz, de EE.UU. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up