EE.UU: Kamala Harris renunciará oficialmente a su escaño en el Senado, tras ser electa vicepresidenta

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-18 07:34:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Harris comenzó el proceso al enviar una notificación formal al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom. Foto: Archivo/RHC.

Washington, 18 ene (RHC) La vicepresidenta electa estadounidense, Kamala Harris, renunciará este lunes oficialmente a su escaño en el Senado, dos días antes de la ceremonia de inauguración del nuevo gobierno prevista para el próximo miércoles.

Harris comenzó el proceso al enviar una notificación formal al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, y hará un anuncio esta jornada para dejar su curul en esa instancia legislativa, antes de asumir su cargo como vicemandataria, según informaron sus asistentes.

Newsom confirmó que nombrará a Alex Padilla, secretario de estado de California, para ocupar el puesto de Harris por el resto de su mandato, que estaba programado para finalizar en 2022.

Aunque la elección fue alabada por sindicatos y organizaciones latinas, también molestó a algunos que querían que Newsom reemplazara a Harris con una mujer afroamericana, destaca el diario The Hill.

La compañera de fórmula del presidente electo, Joe Biden, es la única miembro negra de la Cámara Alta en servicio actualmente y la segunda senadora de esa raza en toda la existencia de ese ente legislativo.

El ascenso de Harris a la vicepresidencia la convierte en la mujer más elegida en la historia de la nación norteña, pues además de ser la primera fémina en ocupar ese puesto, también es la primera afroamericana, india y caribeña estadounidense en ocupar el segundo cargo más alto del país.

La funcionaria prestará juramento el miércoles ante la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor como la próxima vicepresidenta del país, y en condición de ese cargo, también ocupará el puesto de presidenta del Senado.

Ese título le permite a Harris presidir la Cámara Alta y romper los empates 50-50, entregando efectivamente a los demócratas la mayoría por primera vez desde 2014, cuando asuma su cargo el 20 de enero. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up