Rechaza Reino Unido los asentamientos isralíes en Palestina

Editado por Nuria Barbosa León
2021-01-18 19:02:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Represión israelí contra los palestinos

Londres, 18 ene (RHC) El Reino Unido pidió a Israel a detener de inmediato sus planes de construir nuevos asentamientos en Jerusalén oriental y otros territorios palestinos ocupados, por considerar que amenazan una solución pacífica al conflicto.

El Reino Unido está muy preocupado por la decisión del gobierno israelí de aprobar la construcción de 780 nuevas unidades de asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluidas zonas dentro de la Ribera Occidental (Cisjordania) que podrían amenazar futuras negociaciones de paz, aseguró este lunes un vocero de la cancillería británica en un comunicado.

El portavoz recalcó que esas construcciones son ilegales bajo las leyes internacionales y ponen en riesgo la 'viabilidad física' de encontrar una solución que contemple la existencia de un estado palestino y otro israelí.

Palestina exige crear su estado soberado en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, con Jerusalén oriental como capital, pero Israel se opone a restablecer las fronteras de 1967 como le exige la Organización de Naciones Unidas.
El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohammad Shtayyeh, advirtió nuevamente que Israel está en una carrera contrarreloj para ampliar sus colonias en Cisjordania e imponer hechos consumados.

El mundo debe adoptar una posición seria a fin de frenar este programa y asumir su responsabilidad para proteger la solución de dos Estados, propuesta como salida al conflicto israelo-palestino, subrayó el funcionario citado por la agencia de noticias Wafa.

Shtayyeh manifestó confianza en que la nueva administración estadounidense, a punto de asumir su mandato, respalde igualmente esa salida avalada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en sucesivas resoluciones.

Israel actúa aprisa para impulsar la construcción de más de 700 viviendas en las colonias antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandone la Casa Blanca, quiere saludar a su sucesor Joe Biden con ese paquete de nuevos asentamientos, añadió el primer ministro.

En la reunión semanal del gabinete, Shtayyeh denunció que los colonos atacan aldeas y atemorizan a los civiles palestinos.

A comienzos de 2020 Trump presentó el cuestionado Acuerdo del Siglo, en virtud del cual el Gobierno sionista podría anexar a su territorio hasta un 30 por ciento de Cisjordania, y declara a Jerusalén, reivindicada por ambos lados, como capital indivisible de Israel.

La víspera la ANP condenó la decisión de aumentar las viviendas para colonos en Cisjordania y enfatizó que ese proyecto viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, particularmente la 2334.

El fallo de 2016 declara sin base legal las edificaciones levantadas por Israel en Cisjordania, y pide el cese de sus actividades allí.
Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up