Presenta Putin al Parlamento ruso propuesta para extender tratado Start III con EEUU

Editado por Julio Pérez
2021-01-27 05:48:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 27 ene (RHC) El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó un proyecto de ley ante la Duma (cámara baja) para extender el Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (Start-3), informó el Kremlin.

Putin propone prorrogar por otros cinco años el acuerdo firmado en abril de 2010 por los entonces mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvedev, y que caducaba a principios de febrero venidero.

El jefe de Estado recuerda en su propuesta de proyecto de ley que el punto dos del artículo XIV del Start-3 prevé la posibilidad de que ambas partes puedan ampliar el tiempo de vigencia de ese arreglo por cinco años.

Putin afirma que el 26 de enero de 2021 se llegó a un acuerdo en ese sentido para la extensión por un quinquenio, en alusión a la conversación telefónica sostenida la víspera con el presidente norteamericano, John Biden.

El primer mandatario ruso explica que para la puesta en práctica del acuerdo de prórroga del Start-3 no serán necesarios de ningún modo gastos adicionales fuera del presupuesto, pues estos se mantendrán dentro de las asignaciones previstas para las corporaciones Roskosmos y Rosatom.

En su nota aclaratoria al legislativo, explica que de acuerdo con el punto dos del artículo XIV del Start-3, la embajada estadunidense en esta capital propone, en nombre de su país, la extensión oficial del tratado hasta el 5 de febrero de 2026.

La Cancillería afirmó que tiene el honor de prorrogar el referido acuerdo y aclara que en ningún momento se incluyeron condiciones adicionales para dar una vigencia por otros cinco años al tratado.

El Start-3 estableció en 2010 que cada parte reducía sus armamentos estratégicos ofensivos para que en un plazo de siete años la suma de sus cohetes balísticos intercontinentales, misiles en submarinos y en bombarderos pesados de ese tipo desplegados no excediera los 700.

El total de ojivas nucleares en esos misiles debía quedar por debajo de mil 550 por cada país firmante del tratado y la de portadores (lanzadores en tierra, submarinos y aviones) ser inferior a 800.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up