Elaboran Manifiesto Progresista impulsado por el Grupo de Puebla

Editado por Maite González Martínez
2021-01-29 15:18:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa.  Ernesto Samper. Foto/Nodal

Buenos Aires, 29 ene (RHC) Los miembros del Grupo de Puebla desarrollaron este viernes las bases de un Manifiesto Progresista basado en un modelo solidario, lejos del neoliberalismo, con un fuerte llamado a recomponer la unidad en Latinoamérica.

Un profundo debate marcó durante dos horas de manera virtual el V Encuentro de la alianza, con las palabras del presidente argentino, Alberto Fernández, uno de sus impulsores en 2019, y de otras figuras políticas como los expresidentes Dilma Rousseff y Luis Inacio Lula da Silva (Brasil), el ecuatoriano Rafael Correa y el colombiano Ernesto Samper.

Miembro muy activo del Grupo, Samper fue el encargado de dar las conclusiones de los participantes sobre el Manifiesto, una propuesta en construcción en la cual se busca a través del progresismo consolidar América Latina como zona de paz y acabar con la desigualdad desde la reactivación solidaria de la economía, entre otras cosas.

Con la necesidad de fortalecer la integración, diversas fueron las intervenciones pero todas coincidentes en temas apremiantes como la preocupación por el acceso para todos de las vacunas contra la Covid-19.

El documento se propone como una iniciativa para tratar de comenzar a buscar comunes denominadores dentro del progresismo, referidos al fortalecimiento del Estado, al control del mercado, a la organización de la sociedad civil, explicó Samper al dar las conclusiones del Manifiesto.

Asimismo, hizo énfasis en propuestas de varios participantes sobre el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la brecha digital, la necesidad de estar unidos y reforzar la integración, además de no dejar fuera a países hermanos como Cuba y Venezuela.

Precisamente, Lula, ataviado con una guayabera roja traída de su reciente viaje a La Habana, agradeció a los hermanos cubanos por el tratamiento médico que recibió allí para recuperarse de la Covid-19 e insistió en el apoyo a la isla y a Venezuela.

El tema de los golpes blandos o la pregunta sobre quién pagará la factura social de la pandemia, expuesto por el expresidente Correa, marcan el eje del documento en el cual las personalidades progresistas también expresan su preocupación por la ausencia de mecanismos generosos de cooperación internacional para el acceso a las vacunas.

Tras un llamado a llevar a la acción y la práctica las preocupaciones que enfrenta la región, los miembros de la alianza coincidieron además en la inquietud del papel en su presentación internacional del Grupo de Puebla, integrado por personalidades de 17 países.

Al respecto, Samper hizo una propuesta de crear un comité asesor de la política internacional dentro de este mecanismo progresista, en el cual estén presentes los excancilleres miembros. (Fuente/prensa Latina)

Al término de la jornada, el excandidato presidencial chileno Marco Enriquez-Ominami, fundador del Grupo, expresó que el Manifiesto es un detonante y ahora viene un camino participativo para avanzar en el progresismo desde la acción.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up