Indígenas colombianos denuncian fragilidad de Amazonas ante Covid-19

Editado por María Candela
2021-02-02 15:41:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los más vulnerables, los pueblos indígenas.

Bogotá, 2 feb (RHC) Las comunidades del departamento de Amazonas presentan un estado de vulnerabilidad total ante la Covid-19, alertó este martes el Consejero de Salud de la Organización Indígena de Colombia, Rosendo Ahué.

La población está preocupada por la llegada al territorio de la nueva cepa de la enfermedad detectada en Brasil, entre cuyos dos primeros contagios aparece una mujer de la ciudad capital y un hombre originario de 79 años hospitalizado el 7 de enero, destacó la autoridad.

Ahué explicó que por la seguridad alimentaria los ciudadanos tienen contacto todos los días con quienes transitan la zona y desde el gobierno autónomo instaron a la prevención, pero resulta difícil la tarea cuando existen múltiples necesidades e incluso conflictos.

Las instituciones territoriales exigieron a la administración nacional priorizar la vacunación en el departamento; sin embargo desde la primera ola de la pandemia, con sus serias afectaciones, no han visto los avances en los compromisos adquiridos, advirtió.

Luego de la confirmación el pasado domingo de positivo al SARS-CoV-2 del gobernador de la región, Jesús Galindo, en Bogotá, la cartera de Salud esperaba el resultado de las pruebas realizadas a 146 viajeros que se transportaban en un vuelo humanitario proveniente de la capital de Amazonas.

Mientras, aumentaron las críticas de distintas fuerzas políticas dirigidas al presidente, Iván Duque, debido a la falta de un plan nacional para detener la situación en esa frontera con Brasil y Perú, con la tasa de letalidad más alta del país.

El departamento de Amazonas, el más extenso y el cuarto menos poblado, continúa adoleciendo de instalaciones médicas y tiene limitaciones en la toma de las pruebas para detectar el virus.

Colombia aparece en el segundo puesto de la región latinoamericana con mayor número de infectados de Covid-19, después de Brasil; y en el onceno del mundo en víctimas, luego de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Reino Unido, Francia, España, Italia, Turquía y Alemania. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up