Más muertos en Colombia

Editado por Nuria Barbosa León
2021-02-02 19:00:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pedido por freno a la violencia en Colombia

Bogotá, 2 feb (RHC) Otra masacre se registró en Colombia, cuando hombres armados asesinaron a tiros a tres trabajadores de un yacimiento minero en una zona rural del municipio de Tarazá en el departamento de Antioquia.    

Las autoridades ya han ofrecido versiones del hecho, según las cuales, los autores pertenecerían a uno de los grupos armados irregulares que actúan en la zona, que ya habían intentado extorsionar en días previos a uno de los ultimados.

Los fallecidos se nombraban Oscar David Moreno Ledesma, Yonny Omairo Soto Muñoz y a Hawi Damián Macea, administrador y obreros de la mina, respectivamente.

También el exalcalde del municipio colombiano de Yalí (Antioquia) Óscar Alonso Mira fue asesinado el lunes último de varios disparos. Mira, quien ya había sido víctima de dos atentados previos y se encontraba en las afueras de la vivienda de sus padres, cuando fue baleado.

El dos veces alcalde (2001-2003 y 2008-2011) era un reconocido líder de la región del nordeste antioqueño y había sufrido dos atentados previos, según confirmó el actual regidor de Yalí, Luis Norberto Piedrahíta Llano, de acuerdo a Radio Caracol.

Este es el segundo homicidio que ocurre en la misma semana en ese municipio colombiano. El pasado lunes se reportó el asesinato de un hombre, de 39 años, en la zona rural La Montañita.

Entretanto, Remberto Arrieta, líder social, quien hacía parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos resultó asesinado en la noche del domingo último y las personas del poblado, bajo amenaza de los asesinos, no pudieron dar aviso a las autoridades hasta la tarde del lunes.

De igual manera, la víspera las autoridades confirmaron que fueron hallados en tres fosas comunes los cuerpos de cinco personas en la vereda Fátima, municipio de Roberto Payán, Nariño. Las víctimas habían viajado a esa zona desde López de Micay, Cauca; en lo que constituyó la novena masacre en 2021.

Indepaz, organización que lleva el control del cumplimiento de los acuerdos de paz, denuncia que con el de Arrieta son ya 19 los líderes asesinados durante el 2021 y 1135 desde la firma del acuerdo de Paz en 2016.

Fuente: Telesur



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up