Esquerra Republicana de Catalunya pedirá al gobierno español organizar referendo independentista

Editado por Julio Pérez
2021-02-15 04:38:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Barcelona, 15 feb (RHC) El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya ERC), Pere Aragonès, afirmó que se presentará a la investidura y pidió al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, acordar un referéndum independentista.

"Cataluña necesita empezar una nueva etapa bajo el liderazgo de Esquerra Republicana, para hacer posible la autodeterminación y para reconstruir el país desde la izquierda”, dijo Aragonès en un discurso para analizar los resultados de las elecciones celebradas en Cataluña para renovar el Parlamento, de 135 bancas.

Una vez escrutado el 98 por ciento de las mesas electorales,  el Partido de los Socialistas por Cataluña (PSC) y ERC estaban empatados con 33 escaños para cada organización, sin embargo, la mayoría es independentista en Cataluña tras los comicios.

Aragonès declaró que se presentará a la investidura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Reiteró que hizo un exhorto a Pedro Sánchez a pactar un referéndum de autodeterminación. “Es la hora de resolver el conflicto, es la hora de sentarse y ver cómo resolvemos esto votando en un referéndum sin represión, votando libremente”, manifestó.

Dijo que buscará apoyo con “todos aquellos que defienden el derecho a la autodeterminación y la amnistía” de los presos que han luchado por la independencia de Cataluña.

Subrayó que el resultado de las elecciones es “inapelable, en el Parlament hay una clara mayoría de diputados independentistas, una clara mayoría de diputados de izquierdas”.

El candidato del PSC, Salvador Illa, dijo que también se presentará a la investidura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, luego que ganó los comicios con 640.376 votos (22.97 por ciento) y 33 escaños, con el 98.35 por ciento de los colegios escrutados.

“La victoria clarísima del PSC en votos tiene un significado muy claro: el de pasar página y abrir una nueva en Cataluña, de cambio. De cambiar para reencontrarnos, de reencontrarnos para avanzar, para volver a escucharnos, a mirarnos, a encontrarnos", expresó.

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up